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Huesca estudia prorrogar en 2021 los bonos descuento del 20% tras su éxito

Se han agotado ya los 60.000 euros en vales que se repartían este mes de octubre. Los comercios aseguran que han sido "un revulsivo" para el sector.

El alcalde de Huesca, en su visita a la librería Edelweis, que está adherida a la campaña.
El alcalde de Huesca, en su visita a la librería Edelweis, que está adherida a la campaña.
Rafael Gobantes

La campaña ‘Impulsa Huesca’, que desde mediados de agosto reparte bonos con descuentos del 20% para realizar pequeñas compras y contratar servicios en comercios y empresas de la ciudad sigue batiendo récords. Y es que en solo cuatro días se han agotado los 60.000 euros en vales que cada mes distribuye el Ayuntamiento en colaboración con la Confederación Empresarial Oscense (CEOS-Cepyme) a través de una plataforma. Estos permiten beneficiarse de rebajas de 2, 5, 10 y hasta 15 euros por cada compra con un límite de 50 euros al mes por persona.

La web https://www.bonosimpulsahuesca.es/ informaba este lunes a los usuarios de que "en estos momentos los bonos están agotados, inténtelo de nuevo por la mañana". Y es que hay un plazo de cinco días para gastarlos y si no, vuelven a estar disponibles.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, quiso conocer de primera mano la valoración de algunos de los comerciantes que se han adherido a esta novedosa campaña. Así, visitó algunos de estos establecimientos acompañado de la concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, de la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Susana Lacostena, y del portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Luis Cadena. Y es que fue esta formación política la que lanzó en verano esta idea que buscar reactivar la economía de los pequeños comercios y empresas de servicios de la capital.

En el resto de España se han puesto en marcha iniciativas similares, como en Zaragoza, donde el Ayuntamiento lanzó también hace un par de semanas una aplicación móvil que permite a los clientes de las tiendas y bares de la ciudad adheridas a la iniciativa recuperar hasta el 10% del importe desembolsado.

Rápido cobro del descuento

"Tenemos que ayudar un poco a los clientes a canjear los bonos pero la plataforma funciona muy bien y a los cinco o seis días ya cobramos el descuento, que es lo importante porque sino nos crearía problemas", afirmó Luis Beired, de la librería Edelweis.

Aseguró que en un sector como el suyo, esta inyección económica ha sido un importante alivio "porque las familias tienen un gasto muy grande en septiembre con el curso escolar y esto les ha ayudado bastante". De hecho, la mayoría de los bonos se han utilizado para la compra de los libros de texto y del material escolar, "en los que un 20% de descuento es mucho", destacó. Además, en su caso ha visto incrementar las ventas ya que ha animado a muchos clientes a gastarse más de lo que tenían previsto para aprovecharse de la rebaja. Por ello, espera que les sirva para impulsar también la campaña de Navidad.

El alcalde de Huesca valoró el éxito de esta iniciativa destacando que hasta el viernes se habían canjeado ya bonos por un importe de más de 117.000 euros que se traducía en un movimiento económico global cercano a los 600.000 euros.

Luis Felipe también agradeció la colaboración con los empresarios de la ciudad para sacar adelante esta campaña. "Este el camino adecuado, reactivar la economía favoreciendo el consumo. Es una buena receta y vamos a continuar en esta línea porque beneficia a todos los sectores".

Por su parte, la concejala de Desarrollo se mostró más que satisfecha "porque hemos superado todas las expectativas que teníamos cuando la iniciamos". Rosa Gerbás hizo hincapié en que la plataforma ofrece ventajas tanto para los consumidores como para los empresarios, "que cobran los descuentos en una semana como máximo". La campaña estará abierta hasta el 20 de diciembre pero anunció que están pensando ya en incluir una partida en los próximos presupuestos para prorrogar los bonos en 2021.

Un anuncio que aplaudió la presidenta de los comerciantes, Susana Lacostena, quien reconoció que la iniciativa ha supuesto un "boom" para el sector. "Estábamos pasando una mala época y está suponiendo un auténtico revulsivo para todos. Estamos encantados y ojalá que siga el año que viene", manifestó.

Más de 300 empresas adheridas

En estos momentos hay más de 300 establecimientos adheridos de todos los sectores productivos de la ciudad de Huesca (alimentación, tecnología, jugueterías, complementos, moda, librerías, alojamientos, peluquerías, centros de estética, corredurías de seguros, carpintería, fontanería, electricidad, talleres, etc.).

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