Ayuntamiento de Huesca 

Cs vuelve a tener en su mano la aprobación de los impuestos de Huesca para 2021

Ciudadanos, con tres concejales, ha dado su apoyo inicial a la propuesta de congelación de ordenanzas fiscales del PSOE, que gobierna en minoría y que ha aceptado 9 de las 12 alegaciones del grupo liberal. 

María Eugenia Gabás, José Luis Cadena y enrique Novella, en una imagen de archivo durante un pleno municipal.
María Eugenia Gabás, José Luis Cadena y enrique Novella, en una imagen de archivo durante un pleno municipal.
Heraldo.es

La propuesta de congelación de impuestos y tasas del gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca para 2021 llega al pleno del 19 de octubre con el dictamen positivo de la comisión de Hacienda, gracias al voto de calidad del presidente, el socialista José María Romance. Aunque el documento ha recibido el apoyo de Ciudadanos, la abstención de Podemos-Equo y el rechazo de PP y Vox ha propiciado un empate técnico, tres a favor y tres en contra, debido a que desde 2018 no se aplica el voto ponderado sino el personal. Si los votos se mantiene así en el pleno, las ordenanzas fiscales para el año que viene saldrán adelante por mayoría simple (13). 

Cs Huesca, que con su apoyo o abstención tiene la llave de las ordenanzas y los presupuestos municipales al gobernar el PSOE en minoría, ha explicado su respaldo inicial a la propuesta porque "queremos que se debata en pleno". "Esta postura no condiciona nuestro sentido de voto en la sesión plenaria del día 19", han añadido. En todo caso, la alianza parece cerrada ya que los socialistas han hecho suyas 9 de las 12 alegaciones presentadas por el grupo naranja al documento original. 

160.000 euros por el impuesto de circulación

"Son propuestas razonables que,  aunque suponen un coste importante, son asumibles para las arcas municipales", ha señalado Romance. "Entre ellas están un aumento en las tasas de las licencias urbanísticas o una reducción del 15% en las tasas de veladores y en mercados" , ha detallado el responsable de Hacienda. No se han aceptado las relativas a la rebaja en el impuesto sobre vehículos o las reducciones para familias numerosas en la ordenanza de agua y basuras. "Una reducción en el impuesto de circulación supondría dejar de ingresar 160.000 euros", ha explicado el concejal. 

De las cinco propuestas de Con Huesca Podemos-Equo se han aceptado tres, relacionadas con una mayor apuesta por la eficiencia energética y con una bajada de las tarifas por uso de espacios culturales para las entidades sin ánimo de lucro. Aún así, la formación de izquierda se ha abstenido en comisión. El año pasado, su apoyo y la abstención de Cs propició que las ordenanzas para 2020 salieran adelante.  

Un millón y medio en plusvalías 

En cuanto a las 8 propuestas del PP, José María Romance ha indicado que no se ha aceptado ninguna "porque suponían un coste muy elevado para los ingresos municipales, de unos 800.000 euros, y esto podría tener una repercusión negativa en la prestación de servicios, especialmente en estos momentos en los que la institución afronta ya una pérdida de ingresos". "El esfuerzo que ya se va a hacer con la congelación es muy importante”, ha añadido el edil de Hacienda. 

Tampoco se han aceptado las tres alegaciones de Vox porque "una de ellas, la supresión de las plusvalías, suponía dejar de ingresar 1,5 millones de euros, y las otras, no seguían el criterio de progresividad que defiende el equipo de gobierno", ha apuntado Romance. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión