HUESCA

Aragón intenta acelerar la vuelta de las pinturas de Sijena que siguen en Cataluña

El Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento urgen levantar la suspensión de la ejecución del fallo que ordenó su vuelta al monasterio sin esperar al Supremo.

Las pinturas murales del monasterio de Sijena están expuestas en el MNAC de Barcelona
Las pinturas murales del monasterio de Sijena están expuestas en el MNAC de Barcelona
Aitor Lagunas/HA

Los plazos podrían acortarse más de lo previsto para ver volver las pinturas murales del monasterio de Sijena, gracias a la acción conjunta iniciada este martes por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Ambos han solicitado a la Audiencia Provincial de Huesca que comunique al juzgado de Instrucción número 2 de la capital oscense la resolución en la que confirma su fallo con un fin muy concreto: que dé continuidad a la ejecución provisional que dejó en suspenso en enero de 2018 y ordene la vuelta de las pinturas que siguen expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), sin necesidad, ya que así lo permite la legislación actual, de esperar a la confirmación del Tribunal Supremo.

Los letrados aragoneses han dado este paso un día después de que la Audiencia Provincial confirmara la sentencia del juzgado oscense, que fue dictada el 4 de julio de 2016. El fallo dejaba claro que el MNAC "nunca ha poseído las pinturas a título de dueño", y por lo tanto, al carecer de documento alguno sobre donación o compra, debía atender la reclamación de sus legítimas propietarias -las monjas sanjuanistas de Sijena- y devolverlas a su lugar de origen, del que fueron arrancadas en 1936 sin contar además con el permiso de las autoridades competentes.

La magistrada del juzgado oscense dejó la ejecución provisional en suspenso por temor a que su fallo fuera revocado y en consecuencia, atendiendo a su "fragilidad", las pinturas tuvieran que soportar un doble traslado. No obstante, los letrados aragoneses entienden que la confirmación de la Audiencia Provincial es suficiente para dar continuidad al proceso, tal y como ocurrió en el caso de las 97 piezas de Sijena, que acabaron regresando con el auxilio de la fuerza pública tras la confirmación del fallo en segunda instancia, sin esperar tampoco a la confirmación del Supremo. Precisamente, el alto tribunal ha fijado la fecha del próximo 15 de octubre para fallar sobre este asunto.

En el caso de los frescos, el traslado resulta más complicado, pero posible, lo que también deja clara en su resolución la Audiencia Provincial, donde resolviendo una de las alegaciones recuerda que las pinturas murales están adheridas a telas de algodón y a su vez, colocadas en madera, lo que permite su transporte. Los letrados aragoneses también recuerdan que escasamente un 5% de los recursos por interés casacional -como es este caso- prosperan ante el Tribunal Supremo. Para elevarlo, el MNAC y la Generalitat disponen de un plazo de 20 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión