Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

huesca

La Audiencia de Huesca ratifica la sentencia que ordenó hace ya cuatro años la vuelta de las pinturas murales de Sijena

Pese a esta nueva victoria judicial, es muy probable que el regreso de los frescos se siga demorando al menos dos o tres años cuando el Supremo resuelva el previsible y último recurso de las autoridades catalanas.

Las pinturas murales del monasterio de Sijena están expuestas en el MNAC de Barcelona
Las pinturas murales del monasterio de Sijena están expuestas en el MNAC de Barcelona
Aitor Lagunas/HA

Las pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena ya están un paso más cerca de volver a Aragón. La Audiencia Provincial ha ratificado el fallo del juzgado de Instrucción número 2 de Huesca que ordenó su vuelta hace ya cuatro años, desestimando íntegramente los recursos interpuestos por la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde siguen expuestas.

Aunque se trata de un nuevo hito en la lucha por la recuperación del tesoro artístico de Sijena, el pleito todavía tiene recorrido, ya que cabe un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Para presentarlo, las instituciones catalanas disponen de 20 días.

El fallo de la Audiencia Provincial, que se ha demorado más de cuatro años, confirma la sentencia del juzgado de Instrucción número 2 de Huesca dictada el 4 de julio de 2016, donde se expone que las pinturas murales están en precario, es decir, sin que haya habido donación o compra, y por lo tanto, deben regresar al monasterio, después de que sus legítimas propietarias, las monjas sanjuanistas de Sijena, hayan solicitado su vuelta. Y es que así lo hizo su representante legal, la Madre Federal de la Orden de las Sanjuanistas, María Virginia Calatayud, que compareció en el juicio y reiteró su deseo de levantar el depósito.

La Audiencia Provincial rechaza las alegaciones de la Generalitat y el MNAC que ponen en entredicho la potestad de la religiosa -que fue nombrada además Comisaria Pontificia por la Santa Sede- así como el derecho del Gobierno de Aragón a actuar en su nombre.

La primera sentencia ya dejaba claro que el Museo Nacional de Arte de Cataluña "nunca ha poseído las pinturas a título de dueño" y además, señalaba que su arranque, que fue llevado a cabo en plena Guerra Civil y que fue obra del catalán José Gudiol, "no sólo no contó con el consentimiento de las religiosas, legítimas propietarias de las obras, sino que tampoco hubo ningún tipo de resolución administrativa del órgano competente, la Dirección General de Bellas Artes".

A pesar de dar la razón a la parte aragonesa, la magistrada del juzgado de Instrucción número 2 de Huesca, Silvia Ferreruela, se opuso después a la ejecución provisional de su propia sentencia, ya que, de ser revocado por la Audiencia o después, por el Supremo, los frescos, de "extrema fragilidad", deberían soportar un doble traslado.

A priori, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena no tienen intención de volver a pedir la ejecución provisional, ya que consideran que los argumentos que utilizó la jueza para desestimar sus pretensiones siguen siendo válidos y prefieren esperar a la ratificación del Tribunal Supremo, que, de cumplirse lo previsto, podría pronunciarse en dos o tres años.

Piden al Gobierno de Aragón un plan de traslado e instalación

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, realiza una valoración "muy positiva" de la sentencia y además, se muestra "optimista", ya que considera que es "prácticamente imposible o, al menos, muy difícil" que el Tribunal Supremo revoque este doble fallo.

"Es un paso muy importante y ahora, lo que necesitamos es que el Gobierno de Aragón planifique el traslado e instalación de las pinturas en la sala capitular, con el asesoramiento de varios expertos y la elaboración de un pormenorizado plan", señala el letrado. "Ahora, nos toca dar la talla y prepararnos para la llegada de estas valiosas obras, ya que estamos hablando de las pinturas románicas más importantes de España y seguramente de Europa", añade.

Igual de "satisfecho" se ha mostrado el alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, con el fallo emitido por la Audiencia Provincial. "Estoy muy contento, como representante del municipio y como aragonés, ya que es un paso fundamental para recuperar las pinturas y devolver su esplendor al monasterio de Sijena", ha dicho.

Ante la seguridad de que el pleito llegue al Supremo, el primer edil ha señalado que "habrá que seguir luchando, ya que las pinturas deben volver al lugar del que forman parte y del que nunca debieron salir".

Felipe Faci confía en que el fallo definitivo del Supremo sea favorable

Mientras, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha calificado de "excelente noticia" la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca ”que vuelve a dar la razón al “legítimo propietario de esas piezas: Aragón”, ha destacado. 

Felipe Faci ha mostrado su confianza en la justicia que ha ido dando la razón a los intereses aragoneses en todas las causas relacionadas con el patrimonio emigrado de Sijena y que permitió el regreso de las 97 piezas religiosas que se conservaban en el MNAC y en el Museo de Lérida. “Consideramos que el fallo definitivo será a favor de la devolución y que las pinturas se reintegrarán al patrimonio cultural y artístico de Aragón”, ha dicho.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión