El Consejo de Salud reclama a la consejera la ampliación del ambulatorio de Barbastro

Le invitan a conocer el "deficiente y precario" estado del centro de salud para que se realice la inversión en 2021.

Entrada del ambulatorio de Barbastro.
Entrada del ambulatorio de Barbastro.
José Luis Pano

El Consejo de Salud de Barbastro va a enviar una carta a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, invitándole a visitar el ambulatorio de la ciudad del Vero para que conozca de primera mano las necesidades por falta de espacio que arrastra el colectivo sanitario desde hace años. Y le piden que incluya la ampliación del centro de salud en los próximos presupuestos ya que estaba prevista para 2019 pero el Ejecutivo autonómico lo aplazó.

El consejo, que representa a las administraciones, sanitarios, farmacéuticos, veterinarios, partidos políticos, docentes, colectivos de usuarios y sindicatos que tienen como referencia el ambulatorio de Barbastro (atiende a unos 21.000 pacientes de 16 municipios de la comarca), reiteró que el estado del centro es "deficiente y precario" y que ello pone en riesgo "la atención segura y de calidad que se preste a los usuarios y que garantice la protección de los trabajadores".

Por ello instan al Gobierno de Aragón a que en los presupuestos de 2021 haya una partida para licitar las obras de reforma y ampliación del centro, así como la próxima y urgente construcción de un nuevo ambulatorio sobre unos terrenos que fueron cedidos en el pasado mandato municipal por el Ayuntamiento (antiguo colegio del Pedro I).

Cabe apuntar también que desde el Ayuntamiento y la Comarca de Somontano se aprobaron por unanimidad mociones presentadas por Cs y el PAR sobre la ampliación del centro de salud y adecuación de espacios en la anexa sede de la Seguridad Social para garantizar la atención sanitaria teniendo en cuenta las restricciones que genera la pandemia del coronavirus.

El Consejo de Salud analizó también la "sobrecarga asistencial" que sufre la Atención Primaria motivada por la Covid 19, por las deficiencias del centro de salud y por la escasez de profesionales sanitarios.

La salud mental, a Monzón

Por otro lado se informó sobre la necesidad de ampliar espacios para hacer una atención segura y diferenciada de los pacientes. Y es que, por ejemplo, la especialidad de salud mental se ha derivado a Monzón hasta que se habilite un nuevo espacio en el local donde se ubica pediatría, matronas, logopedia, fisioterapia.

La presidenta del Consejo de Salud y diputada autonómica por el PSOE, Carmen Sahún, considera que esta carencia de espacios se va a agravar con el inicio de la campaña de la vacunación de la gripe, por lo que pide a la consejería "que haga todo lo posible para que se solucione".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión