huesca

2.400 personas siguen 'on line' el Congreso de Periodismo de Huesca, que reivindica la profesión como "servicio esencial"

La aragonesa Mavi Doñate ha recogido virtualmente el premio José Manuel Porquet y la youtube Ter ha sido galardonada con el Blasillo.

La periodista aragonesa Mavi Doñate, corresponsal de Asia-Pacífico de TVE, ha recogido virtualmente el premio José Manuel Porquet.
La periodista aragonesa Mavi Doñate, corresponsal de Asia-Pacífico de TVE, ha recogido virtualmente el premio José Manuel Porquet.
Congreso de Periodismo de Huesca

"Una prensa libre y de calidad es más necesaria que nunca frente a los populismos", ha asegurado este jueves el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la inauguración de la XXI edición del Congreso de Periodismo de Huesca, donde ha reconocido que "la pandemia está teniendo una repercusión muy negativa en los medios de comunicación, que ya atravesaban una situación muy complicada". 

La cita de referencia del periodismo ha reunido a lo largo de la jornada a 25 ponentes que han repasado los temas de máxima actualidad y los desafíos a los que se enfrentan los medios de comunicación. Un total de 2.359 usuarios han estado siguiendo 'on line' el congreso a través de Zoom (inscritos) y Youtube.

El director del Congreso de Periodismo de Huesca, Fernando García Mongay, ha recordado que “este congreso ha reunido durante los últimos 20 años a miles y miles de congresistas en la ciudad de Huesca, en una cita que no solo se limita a las ponencias y mesas redondas, sino que también se extiende a talleres, encuentros, exposiciones…”. 

Por su parte, Isabel Poncela, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, que organiza el Congreso, se ha felicitado por este “foro de muchos periodistas, hablando de periodismo para tratar de entender cómo es la situación actual del mundo de la comunicación y adivinar cómo puede ser el futuro para cumplir con el mandato que tenemos como profesión de prestar a la sociedad una información veraz".

Durante la inauguración se ha realizado la entrega ‘virtual’ del Premio José Manuel Porquet a la periodista aragonesa Mavi Doñate, corresponsal de Asia-Pacífico de TVE. El jurado, que otorgó el galardón por unanimidad, quiso distinguir “el trabajo realizado en la cobertura de la pandemia del coronavirus". Doñate ha agradecido por video el galardón y ha relatado cómo “la noticia de este premio me llegó en plena pandemia y fue no solo una alegría sino un soplo de energía” para seguir con el trabajo en una situación tan complicada. Recordó la figura de Porquet, “un colega aragonés, que hacía reporterismo de calle” para afirmar que recibir un premio con su nombre era “un honor”. La periodista aragonesa ha afirmado que “la pandemia ha puesto de manifiesto que un periodismo riguroso es más importante que nunca”, y ha defendido una mayor atención hacia la información internacional.

En su conversación con Jesús Maraña, el director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, se ha referido a la espiral de tensión instaurada por la política y en la que también están involucrados los medios de comunicación. Ambos han abordado los cambios en las rutinas periodísticas que supuso el confinamiento en marzo y el elevado incremento de las audiencias digitales de los medios. “Los medios decidieron abrir los contenidos que tenían limitados a suscriptores, considerando que era su obligación como servicio público. El periodismo ha vuelto a hacer un servicio esencial para la ciudadanía”, recalca Enric Juliana.

Para Jesús Maraña, la pandemia aceleró tres procesos: “El crecimiento en suscriptores y audiencias, la reducción de ingresos publicitarios y el aumento de esfuerzos que provienen directamente de los lectores, y por último, la reacción del público ante la desinformación y los bulos que les ha llevado a buscar medios de referencia creíbles”.

La periodista de La Sexta Mamen Mendizábal y el director de Eldiario.es, Ignacio Escolar, han protagonizado otra conversación poniendo de manifiesto la necesidad de contacto, de intercambio de opiniones y criterios entre colegas. Ambos han coincidido además en que la pandemia provocada por la covid-19 representa la noticia más importante que han tenido que cubrir. "En esta última etapa #covid19 no han pasado meses, han pasado 10 años: a nivel personal, laboral y mundial", según Ignacio Escolar. "Con la pandemia se han acelerado cambios sociales, políticos… que ya estaban en marcha, como el papel de China o el freno a la globalización. Y también ha sucedido en el mundo de la comunicación", ha añadido.

¿Cómo hacer que los lectorespaguen?

La tarde ha arrancado con una pregunta: ¿Cómo hacer que los lectores paguen? Es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan los medios de comunicación y al que ha tratado de dar respuesta el periodista Eduardo Suárez, director de comunicación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford. A su juicio, la segmentación ha permitido la especialización de los contenidos digitales y el surgimiento de propuestas temáticas como la variedad de newsletters que podemos encontrar en algunos periódicos digitales. “Debemos crear hábitos en los usuarios y darles la posibilidad de encontrar un resumen de la información diaria, como ya ocurre en algunos canales de Telegram de periódicos que resumen los principales contenidos del día”, ha asegurado.

Tres periodistas que se dedican a la política han reflexionado también sobre su pasado en la profesión, los motivos por los cuales decidieron dar el salto y cómo valoran la relación periodista y político: Begoña Floria, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Tarragona, Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, y Alberto Bonilla, diputado de Cs en el Parlamento de Navarra, con el periodista de La Sexta, Diego Sánchez, coordinador de esta mesa. Los tres invitados han coincidido en que nunca se deja de ser periodista, de hecho su bagaje profesional les facilita comunicar de mejor forma su actividad política. 

El cambio climático se ha asomado también en esta primera jornada del Congreso de Periodismo de Huesca. Un asunto que había ganado la batalla por la visibilidad en los medios de comunicación, y que sin embargo se ha visto descolgado actualmente por las noticias sobre coronavirus. ¿Podrá recuperar esa presencia? Esta fue la reflexión con la que se ha abierto la mesa redonda que ha moderado la periodista Queralt Castillo, redactora de la revista Climática con wl redactor de medio ambiente de El País Manuel Planelles; Andreu Escrivá, autor del libro 0Y ahora yo qué hago: cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción'; y la periodista especializada en cambio climático Taís Gadea Lara. "En la crisis climática los periodistas no debemos ser notarios del desastre, ni buscar el titular sensacionalista, pero tampoco podemos ocultar los datos”, han dicho

Asimismo, Almudena Toral y Judith Prat han reflexionado sobre el periodismo visual, moderadas por Gumersindo Lafuente, y han dejado claro que no buscan la mejor foto "sino la mejor historia”. Para ello han tenido que innovar con nuevas narrativas documentales y digitales dirigidas al consumo a través de redes sociales.

La clausura ha corrido a cargo del subdirector de El Confidencial, Fernando Garea, quien se ha referido a la situación de los medios de comunicación y los periodistas: "Hemos perdido mucha capacidad de influencia. La pandemia y las anteriores crisis han tenido como consecuencia una precarización de nuestra profesión, así que tenemos que agudizar el ingenio, reinventarnos y encontrar la manera de hacer nuestra profesión más respetable".

La youtube Ter, premio Blasillo de Huesca

También se ha entregado el Premio Blasillo de Huesca a la youtuber Ter. "Para mí, participar en un evento virtual es mucho más natural que subirme a un escenario", ha asegurado. Arquitecta y youtuber- cuenta con más de 766.000 suscriptores en su canal-, ha sido merecedora del galardón porque, como destacó el jurado, "sus vídeos están cargados de ingenio y ofrecen un original planteamiento y ha destacado que es capaz de explicar asuntos complejos- como la geometría de los emojis o la iconografía religiosa de los trajes imposibles de la Met Gala 2019- de forma entretenida y rigurosa a la vez". 

La segunda jornada del Congreso de Periodismo de Huesca ofrecerá por primera vez tres masterclass o talleres que hay han colgado el cartel de completo: 'Herramientas digitales en periodismo de investigación y datos', dirigido por Antonio Delgado, cofundador de Datadista; 'El libro, soporte del periodismo', impartido por el periodista Antonio Rubio; y 'Reportaje fotográfico', de la mano de la fotoperiodista Judith Prat.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión