huesca

El Congreso de Periodismo de Huesca 'calienta motores' con 75 responsables de tecnología de medios de comunicación

En el encuentro se ha hablado, en otras cosas, de teletrabajo, de proyectos de intraemprendimiento surgidos en las redacciones con la pandemia de cómo construir un buen modelo de suscripción.

Fernando García Mongay, director del congreso, junto al director de Tecnología y Sistemas en la Agencia EFE, Juan Manuel Ruiz, y el humorista Juan Carlos Ortega.
Fernando García Mongay, director del congreso, junto al director de Tecnología y Sistemas en la Agencia EFE, Juan Manuel Ruiz, y el humorista Juan Carlos Ortega.
Congreso de Periodismo de Huesca

A una semana de que arranque el Congreso de Periodismo de Huesca, que en este año será virtual los días 1 y 2 de octubre, este jueves se ha celebrado una de sus tradicionales actividades previas, el Encuentro de Responsables de Tecnología de Medios de Comunicación, que cumple ya 18 ediciones. Un total de 75 directivos han participado 'on line', ampliando el cupo habiutal de asistentes (50) de esta cita que se celebra siempre a puerta cerrada. 

El humorista Juan Carlos Ortega, colaborador en medios de comunicación y presentador de 'Las noches de Ortega' en la Cadena SER ha abierto esta edición y lo ha hecho llamando a la reflexión sobre la pugna que existe entre radio convencional y el 'podcast': “La radio debe dejar de ver al 'podcast' como su enemigo y convertirlo en su aliado”, llamando así a la convivencia entre ambos soportes".

Por su parte, el director de Tecnología y Sistemas en la Agencia EFE, Juan Manuel Ruiz, ha participado en el encuentro en la primera de sus mesas: '¿Hay alguien trabajando ahí? Todos teletrabajando de un día para otro'. Ruiz se ha mostrado convencido de que las empresas y la sociedad estaban preparadas para este cambio, pero también ha reflexionado sobre las dificultades de teletrabajar: “Uno de los principales problemas es salir de la habitación. Es cierto que el teletrabajo ha supuesto una sobrecarga, muchas personas han hecho jornadas muy largas, quizás también porque nos servía para abstraernos de una realidad tan dura, pero debemos recordar que la desconexión digital es necesaria. Hay que saber parar y disfrutar de otras cosas”.

Respecto al teletrabajo también se ha pronunciado Ortega tras muchos años ejerciendo esta fórmula de desempeño laboral. El humorista ha animado a los profesionales “a salir a la calle y pasear, a hacer cosas fuera de casa, más de lo que lo hacían antes”. “Para alcanzar la felicidad la clave está fuera”, ha dicho, recordando a Bertrand Russell en su obra 'La conquista de la felicidad'. Ha señalado que así se evita que decaiga el ánimo en general y en especial en muchas personas “que encuentran más felicidad en los vínculos en el trabajo que en el trabajo en sí”.

Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo de Huesca y organizador del Encuentro de Tecnología, se ha referido a esta reunión anual de trabajo para directivos como “un encuentro entre amigos”, después de tantas ediciones y por el ambiente de cercanía y confianza en el que se desarrolla. En él se han tratado este año otras cuestiones como interesantes proyectos de intraemprendimiento que han emergido en las redacciones con esta nueva situación y que pueden ser una interesante vía de futuro para los medios, así como otros temas de preocupación para el sector como la de construir un buen modelo de suscripción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión