Los socialistas cierran un acuerdo de gobierno con Ciudadanos en Binéfar

El PSOE, que se garantiza así la mayoría absoluta en la corporación, da Urbanismo y una tenencia de alcaldía al edil de Cs.

Firma del acuerdo entre el alcalde de Binéfar (derecha) y el concejal de Ciudadanos
Firma del acuerdo entre el alcalde de Binéfar (derecha) y el concejal de Ciudadanos
Ayuntamiento de Binéfar

El Partido Socialista ha cerrado un acuerdo con Ciudadanos en el Ayuntamiento de Binéfar que garantiza al PSOE, con seis concejales de 13, la mayoría absoluta. El pacto contempla la incorporación del único edil de Cs, José Miguel Burillo, en el equipo de gobierno, donde tendrá la responsabilidad de Obras Públicas y Urbanismo y Participación Ciudadana, así como la segunda tenencia de alcaldía.

El alcalde, Alfonso Adán, ha recordado que ya se le formuló esta oferta al inicio del mandato y que desde entonces ha habido "un buen entendimiento". Alude además "a la tradición del PSOE binefarense de gobiernos de coalición", que en anteriores corporaciones les ha llevado a colaborar con el PAR, CHA, Cambiar, e incluso el PP estuvo en el equipo de gobierno. Es una apuesta "por la transversalidad y el consenso y buscando la máxima estabilidad al frente del gobierno municipal", añade.

La corporación de Binéfar está muy atomizada. Además del PSOE (6) y Cs (1), están representados el PP (3), Podemos (1), Cambiar (1) y Vox (1).

Para el portavoz de Ciudadanos, el acuerdo aporta estabilidad para seguir trabajando en el desarrollo social y económico de la ciudad. El pacto se marca como prioridades "mejorar la calidad de vida, garantizar la estabilidad política de Binéfar y lograr un consenso social en los aspectos esenciales del bien general".

Entre las acciones concretas figuran el impulso de medidas fiscales para familias numerosas y monoparentales, la profundización en la educación de hasta 3 años para facilitar la conciliación, un plan de inversiones para todos los barrios y otro de movilidad urbana, así como el ansiado proyecto de circunvalación. "Estudiaremos la movilidad de la ciudad para que se pueda realizar de una forma más ordenada y sostenible", impulsando el carril bici, destaca el acuerdo, además de la creación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Otras medidas pasan por la eliminación de las barreras arquitectónicas, el apoyo a los autónomos, medidas fiscales y la presentación de un presupuesto que sea "un salvavidas para la reconstrucción en esta pandemia, dotando de la estabilidad necesaria al Ayuntamiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión