sanidad

El centro de salud Los Olivos de Huesca estará operativo al completo la próxima semana

Las consultas de Pediatría, Matronas y Extracción de Sangre están en este edificio desde junio y ahora se trasladarán ocho de los 12 equipos de Medicina de Familia del Santo Grial. 

El centro de Salud Los Olivos está junto al Palacio de Justicia, en la calle Calatayud.
El centro de Salud Los Olivos está junto al Palacio de Justicia, en la calle Calatayud.
Verónica Lacasa

El nuevo centro de salud Los Olivos, que será el cuarto de la ciudad de Huesca, estará plenamente operativo a lo largo de la próxima semana. Hace cuatro meses que esta infraestructura sanitaria empezó a funcionar, aunque a medio gas, es decir solo con Pediatría, Matrona y Extracción de Sangre. A partir del próximo lunes 5 de octubre se incorporarán las consultas de Médico de Familia.

La puesta en marcha de este centro de salud no supone un incremento de los servicios sanitarios, ya que al nuevo edificio se traslada la mayor parte del personal médico, de enfermería y administración que ahora trabaja en el ambulatorio Santo Grial. Ramón Boria, médico de este centro y delegado del sindicato Cemsatse, ha explicado que de los 12 cupos de Medicina de Familia, ocho se mudarán a las nuevas instalaciones y cuatro permanecerán en su actual ubicación.

Sanidad no ha atendido la demanda de los colectivos vecinales para crear una cuarta zona de salud en la ciudad de manera que la apertura de Los Olivos no supusiera el traslado del 80% de las tarjetas sanitarias asignadas a Santo Grial. Este último continuará funcionando, aunque solo con cuatro consultas de Medicina de Familia.

La zona de salud de Santo Grial, que con 21.500 usuarios es la más grande de Huesca, contará a partir de ahora con dos ambulatorios. Con la apertura parcial se pudo descongestionar parte de la afluencia del centro más antiguo, ya que el diseño de Los Olivos permitió establecer circuitos de pacientes en condiciones de seguridad para ellos mismos y para los profesionales que los atienden. Es aquí donde se están haciendo las pruebas PCR para determinar si se padece la covid-19.

El proceso de traslado ya se ha llevado a cabo, primando la antigüedad de los profesionales. Prácticamente todo el personal que tiene la plaza en propiedad ha elegido marcharse a Los Olivos. Los interinos se quedarán en Santo Grial, donde serán el único servicio. Los ciudadanos podrán continuar con su médico de Atención Primaria o, en caso contrario, pedir el cambio al centro más cercano a su domicilio en los seis meses posteriores a la apertura del nuevo ambulatorio.

Según el delegado de Cemsatse, sindicato que ha reclamado acelerar el traslado, el nuevo centro "está mucho mejor". "La entrada es más amplia, no hay que esperar en la calle y está mucho más preparado como infraestructura sanitaria", señala. "En cambio, Santo Grial es obsoleto en muchos aspectos", añade.

Cambios en el mapa sanitario

El cambio de edificio afecta a los residentes en el Casco Antiguo de Huesca y a parte de los vecinos de los barrios de María Auxiliadora, San José y Santiago. El resto de los distritos están asignados a los centros de salud Perpetuo Socorro y Pirineos.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Huesca Osca XXI se insiste en que se cree una cuarta área de salud que atienda a la zona sur de la ciudad, donde está el centro Los Olivos. Javier Moreno, presidente de esta entidad, lo planteó en el Consejo de Salud de Aragón celebrado el miércoles pasado y donde se abordó el proyecto del decreto que aprueba el mapa sanitario de la Comunidad Autónoma.

Moreno recuerda que en 2017 ya se presentaron alegaciones al Comité de Ordenación Sanitaria de Aragón en el mismo sentido. "Es indispensable crear una cuarta zona de salud en Huesca tras abrir el ambulatorio Los Olivos, donde se puede atender a los usuarios de los barrios de San Lorenzo y Santo Domingo", apunt. En cualquier caso, Osca XXI alega que no se traslade allí a los pacientes de las zonas más alejadas porque "está muy distanciado y no hay transporte público para llegar, lo que supone un problema para las personas mayores y las familias con menores".

En el mismo consejo, tanto la consejera de Sanidad, Sira Repollés, como el Director de Asistencia Sanitaria, José María Abad, reconocieron que se está estudiando una modificación del mapa sanitario de la ciudad de Huesca. Este jueves, los responsables institucionales visitarán el nuevo centro de salud.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión