Despliega el menú
Huesca

Cultura

La Diputacion de Huesca concede 60.000 euros a 4 compañías y dos salas de teatro para aliviar las consecuencias de la covid

Esta partida económica trata de subsanar las dificultades que atraviesa este colectivo cultural con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

El Corral de García es un centro de producción, exhibición y residencia artística.
El Corral de García es un centro de producción, exhibición y residencia artística.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha concedido una ayuda de 60.000 euros a cuatro compañías de teatro altoaragonesas y las dos salas de programación teatral existentes en la provincia. La institución habilita esta partida económica como apoyo por las dificultades generadas por la crisis sanitaria del coronavirus, ya que los pasados meses no han podido representar sus actuaciones y este espaldarazo sirve para reiniciar la actividad.

Los beneficiarios de estas ayudas son los grupos Viridiana, Titiriteros de Binéfar, Circo La Raspa y Civi Civiac y las salas Casa de los Títeres de Abizanda y el Corral de García. Se trata de los únicos miembros del territorio en la Asociación de Compañías Aragonesas (ARES) y tienen amplias trayectorias artísticas con estructuras profesionales.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, señala que "la institución provincial está dedicando buena parte de su capacidad presupuestaria al apoyo de la ciudadanía y de diversos colectivos, desde el comercio al sector cultural, para paliar la situación a la que nos ha abocado el coronavirus… Los festivales de música han ayudado a los artistas y empresas auxiliares y con estas ayudas a los grupos de teatro y las salas de programación perseguimos el mismo objetivo: ayudar a las artes escénicas esta crisis sanitaria les ha perjudicado especialmente".

Estas ayudas van a permitir que estas compañías impulsen nuevos espectáculos. Civi Civiac elabora una producción de pequeño formato titulada 'Origen'; Circo la Raspa propone 'Prexina', palabra aragonesa que significa imagina; los Titiriteros de Binéfar realizarán una revisión del cuento clásico 'La ratita presumida' y Viridiana trabaja en el espectáculo 'Caminos del fin del mundo', una coproducción con la compañía navarra Raúl Mandnabeitia S. L.

Los responsables de las salas de programación teatral en la provincia han atravesado meses de inactividad durante la pandemia. Su puesta en marcha tiene lugar con reducción de aforos y la aplicación de medidas preventivas y de distanciamiento social que pone en peligro su existencia por la falta de viabilidad.

Por estos motivos, la DPH apoya, en primer lugar, a la Casa de los Títeres de Abizanda, que se marca el objetivo de conservar, difundir y promocionar el espectáculo teatral y del teatro de títeres en particular. En segundo lugar, el Corral de García es un centro de producción, exhibición y residencia artística que inició su andadura el año pasado y que este verano ha llevado a cabo una propuesta de festival de teatro llamado Jore Arte que se ha desarrollado en Santa Eulalia de Gállego, Ayerbe y Erés.

Etiquetas
Comentarios