La catedral de Huesca celebra los 500 años del retablo de Damián Forment con visitas teatralizadas

El escultor, de origen valenciano, estableció su taller en la ciudad y lo realizó entre 1520 y 1533. Poco tiempo antes había labrado el retablo mayor de la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Retablo de Damián Forment, en la catedral de Huesca.
Retablo de Damián Forment, en la catedral de Huesca.
Museo Diocesano de Huesca

El Museo Diocesano y la catedral de Huesca han organizado un programa de actividades para conmemorar los 500 años de la firma del retablo mayor y la llegada del escultor Damián Forment. Se van a llevar a cabo visitas guiadas y teatralizadas al retablo los viernes 2, 9, 16 y 23 de octubre a las 19.00 con acceso por la entrada de la seo.

En el ábside central es donde se encuentra la obra de arte más importante de la catedral. El retablo está dedicado a Jesús de Nazaret. La obra, de alabastro, fue encargada por el obispo Juan de Aragón y Navarra al escultor de origen valenciano, quien estableciendo su taller en Huesca lo realizó entre 1520 y 1533. Poco tiempo antes el mismo escultor había labrado el retablo mayor de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Con el retablo que Huesca conjugó elementos góticos - en la decoración y mazonería-, con otros plenamente renacentistas -en las figuras y grupos que componen las distintas escenas-. 

La entrada a las actividades es gratuita con previa inscripción y hasta completar el aforo, que será de 25 personas por visita. Las inscripciones se deben llevar a cabo en la recepción del Museo Diocesano de Huesca, de 10.30 a 14.30. de lunes a sábado, o a través del teléfono 974 23 10 99 de 9.30 a 14.30 y de 16.30 a 19.00. Las visitas las realizará la guía del Museo Diocesano Susana Villacampa, historiadora del Arte, en colaboración con los Talleres Municipales de Teatro y Danza de Huesca.

Asimismo, se ha previsto la conferencia 'La vida cotidiana en el taller de Damián Forment, escultor del Renacimiento', a cargo de la profesora y doctora Carmen Morte García, especialista en la figura de Forment y la escultura renacentista en Aragón. Esta conferencia cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca y se desarrollará el viernes 30 de octubre en el Salón del Tanto Monta con acceso por la calle Palacio. La entrada es libre hasta completar el aforo máximo de 50 personas y se aconseja inscripción previa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión