Turismo

Damián Forment y Lastanosa vuelven a la vida en la noche de la Huesca musulmana

Este martes comienzan las rutas teatralizadas 'Huesca es Leyenda', preparadas por los participantes en el Campo de Voluntariado Internacional del IAJ y que gestiona la asociación ITHEC y los Talleres de Teatro.

Baile delante de la catedral de Huesca durante una de las rutas teatralizadas.
Baile delante de la catedral de Huesca durante una de las rutas teatralizadas.
Heraldo.es

Las rutas teatralizadas 'Huesca es Leyenda' salen a la calle este lunes 22 de julio y también el martes 23. A partir de las 22.00 y con el Museo (plaza Universidad) como punto de partida recorrerán distintos puntos del casco antiguo recordando historias de la ciudad musulmana como la Campana de Huesca y el Salto de Roldán a través de personajes entre los cuales están Damián Forment o Lastanosa. Este año, como novedad, parte de la representación vendrá acompañada de traducción simultánea a la lengua de signos para hacerla accesible a las personas con discapacidad auditiva.

Estas rutas turísticas se llevan a cabo dentro del programa de Campos de Voluntariado Internacional que organiza el Instituto Aragonés de la Juventud y que gestiona la asociación ITHEC y los Talleres de Teatro de Huesca. Este 2019 se cumplen cinco años de esta actividad. 

Este campo de trabajo, que reúne a 20 jóvenes de Armenia, España, Italia, República Checa y Rusia, tiene por objetivo recuperar y difundir el patrimonio inmaterial de la ciudad de Huesca a través de la preparación de rutas turísticas teatralizadas. Es una propuesta diferente e innovadora, ya que no trabaja en la recuperación del patrimonio material sino que trata de recuperar y dar a conocer el acervo cultural de la ciudad. Además, pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el sector cultural y turístico aplicando las artes escénicas al turismo. 

Durante los 15 días, los jóvenes voluntarios han conocido leyendas y personajes célebres de Huesca, han estudiado su historia y preparado los textos, el vestuario y el atrezzo de la obra, además de ensayar el espectáculo.

La dirección escénica de la ruta está a cargo de Javier García, profesor de los Talleres de Teatro. El campo de trabajo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, de la Catedral y Museo Diocesano y de Viridiana Centro de Producción Teatral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión