Bomberos de Zaragoza y Madrid practican en Murillo el rescate en aguas bravas

Los cursos de especialización están destinados al salvamento de vehículos con caudales rápidos y son impartidos por la empresa Ur Pirineos. 

Una de las prácticas de rescate en aguas bravas.
Una de las prácticas de rescate en aguas bravas.
Ur Pirineos

Las aguas bravas del Gállego son el campo de trabajo ideal para practicar el salvamento en un río en condiciones de fuertes corrientes. Durante este mes de septiembre, los cuerpos de bomberos de Madrid y Zaragoza están participando en Murillo de Gállego en un curso para perfeccionar el rescate de vehículos en estas difíciles circunstancias. La empresa encargada de impartirlo es UR Pirineos, especializada en la conducción de actividades en el medio natural, con 15 años de experiencia en la formación en rescate.

El curso está certificado por el sistema de formación Rescue3, con reconocimiento internacional y una oferta orientada específicamente al rescate en aguas bravas e inundaciones. El principal objetivo de estas formaciones es dar a los participantes unos criterios claros y operativos de actuación en situaciones de emergencia con contenidos destinados a prevención de riesgos laborales (nivel básico), guías profesionales de turismo activo o cuerpos profesionales de rescate.

El énfasis inicial está en el desarrollo de las habilidades de autorescate, la comprensión de la dinámica del agua, el manejo sistemático de riesgos y obstáculos, la utilización de equipos de rescate básicos, la configuración y práctica con instalaciones de cuerdas y el control en los rescates acuáticos.

Desde el 26 y hasta el 29 de septiembre, se están realizando cursos de especialización en rescate de vehículos en cauces de aguas bravas (Rescue Vehicule Water RVW) que están destinados a profesionales del salvamento, en este caso a los cuerpos de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y de Madrid. "Para poder acceder a esta formación es necesario que los alumnos dispongan de unas previas y sólidas bases operativas de rescate en espacios acuáticos, capacidades que han ido adquiriendo en otros cursos anteriores organizados por Ur Pirineos", señalan los organizadores.

En el curso se estudia el comportamiento del vehículo en el agua, la evaluación de riesgos y las acciones necesarias para su estabilización. Una vez establecido el plan se desarrollan las técnicas de acceso y la extracción de víctimas. Los bomberos de Zaragoza han aportado el coche descontaminado para evitar cualquier impacto en el cauce. El curso está sujeto a permisos especiales del Instituto Aragonés de Gestión Medio Ambientales y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Entre los instructores está David Alemanni, italiano, con un amplio bagaje y reconocimiento internacional; María Miró, también de larga trayectoria en formación en rescate y ocho especialistas de Ur Pirineos. Esta formación cierra un calendario de ocho acciones en Murillo de Gállego este año, especificas para aguas bravas tanto para cuerpos profesionales como para guías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión