Huesca

turismo

Un total 40 guías de aguas bravas de empresas aragonesas acreditan sus competencias por primera vez en España

Los guías que llevan durante muchos años ejerciendo esta actividad, una vez comprobado que tienen todas las competencias establecidas en la cualificación, van a poder obtener ahora la correspondiente titulación oficial. 

Controles en los accesos a los barrancos
Controles en los accesos a los barrancos
Guardia Civil

El director general de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón en funciones, Ricardo Almalé, asiste a las 20.00 de este jueves en el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) 'Piramide' a la entrega de las acreditaciones correspondientes a 40 guías de rafting, hidrospeed y piragüismo de diferentes empresas de turismo de aventura de la Comunidad autónoma, fruto de un proceso pionero en este sector ya que nunca antes se habían reconocido en España a profesionales de este sector.

Así lo ha explicado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón en una nota de prensa, en la que ha indicado que esta convocatoria se ha desarrollado con el soporte económico de Turismo de Aragón, tras la demanda de las empresas asociadas bajo la marca Turismo Deportivo de Aragón, con el objetivo de facilitar su adaptación a la normativa reguladora del sector en la Comunidad.

Este obliga a que las personas que guían estas actividades de aventura tengan una titulación oficial. Para el caso de los guías de aguas bravas, los requisitos de la formación de los técnicos deportivos en piragüismo en aguas bravas se establecieron recientemente, en 2018.

Los guías que llevan durante muchos años ejerciendo esta actividad, una vez comprobado que tienen todas las competencias establecidas en la cualificación, van a poder obtener ahora la correspondiente titulación oficial.

Las enseñanzas de técnicos deportivos está previsto que se inicien en el curso 2019-2020 en el CPIFP 'Pirámide' y en los centros de la Federación Aragonesa de Piragüismo "para formar a nuevos guías para este sector importante en el turismo de la provincia de Huesca", en especial en los ríos Gállego y Ésera, en los que anualmente se realizan miles de descensos, han apuntado desde el Gobierno autonómico. 

Otras acreditaciones

El Departamento de Educación ha precisado que la próxima semana están previstas otras entregas de acreditaciones a trabajadores del sector porcino y del mantenimiento de ascensores en la sede de CEOE Aragón.

Estas entregas cierran las convocatorias iniciadas en 2018, en las que más de 1.200 aragoneses han podido acreditar sus competencias profesionales en 26 cualificaciones diferentes de los más diversos sectores, entre ellas, las también pioneras de guardas de refugios o extinción de incendios forestales y urbanos, además de otras en electromecánica de vehículos, soldadura, farmacia, electromedicina, fotografía o logística. Durante la legislatura, han sido más de 5.000 las personas que han acreditado su competencia profesional.

Con la publicación el próximo martes, 16 de julio, de tres nuevas convocatorias específicas dirigidas a personal militar, en lo que va de 2019 se habrán iniciado 20 nuevos procedimientos de reconocimiento de experiencia laboral.

Del 5 al 25 de septiembre se abrirá el periodo de inscripción en seis convocatorias, las vinculadas a las cualificaciones de Mediación comunitaria, Panadería y bollería, Mantenimiento de instalaciones caloríficas y de climatización, Actividades de venta y gestión de pequeños comercios, Luminotecnia para espectáculos y Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente, con 335 plazas convocadas en total. 

Acreditación de la experiencia

El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias permite a los ciudadanos que han adquirido las competencias incluidas en una cualificación profesional a través de su propia experiencia laboral y no mediante la tradicional vía de la formación previa, acreditarlas, y de este modo poder obtener un reconocimiento formal.

Este reconocimiento permite la convalidación de los módulos correspondientes de un certificado de profesionalidad o de un título de formación profesional, facilitando por tanto su obtención.

Como requisito inicial para acceder al procedimiento de reconocimiento, las personas candidatas deben tener una experiencia acumulada a lo largo de al menos tres años durante los últimos diez, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en puestos u ocupaciones directamente relacionados con la cualificación.

Los procedimientos de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia son gestionados por la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón.

El proceso comienza con una convocatoria y se desarrolla en varias fases. Primero: información y orientación a los destinatarios. Después, asesoramiento a cada persona para recopilar la documentación necesaria que evidencie su competencia.

A continuación, comienza la fase de evaluación, en la que una comisión analiza las evidencias aportadas por cada persona candidata y las comprueba mediante entrevistas personales. Solo en caso necesarios, se realizan también pruebas que reproducen situaciones profesionales reales u observaciones en el puesto de trabajo.

De esta manera, se comprueba que el candidato posee todas las unidades de competencia asociadas a esa cualificación. No hay exámenes al uso, se evalúan las competencias profesionales, no los conocimientos, en definitiva se comprueba que el candidato o la candidata sabe hacer lo que se espera de ese profesional.

Etiquetas
Comentarios