huesca

La borrasca fría descarga hasta 140 litros en Torla, la precipitación máxima del país

Este sábado también se están registrando fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora en cotas altas del Pirineo como Cerler. La CHE avisa de crecidas ordinarias en algunos ríos.

El río Ara, este sábado a su paso por la localidad de Broto.
El río Ara, este sábado a su paso por la localidad de Broto.
A. C. G.

La borrasca fría que está barriendo este fin de semana buena parte de la península se ha cebado especialmente con algunas zonas del Pirineo como la comarca del Sobrarbe. La prueba es que Torla registró el viernes la precipitación máxima de todo el país con 140 litros recogidos por la estación meteorológica del Cebollar, a 1.900 metros de altura, y 116 en la situada en el propio pueblo, a 1.078 metros. Este sábado, Bielsa le ha cogido el testigo y lidera también el ranquin de lluvias con 60 litros en lo que va de jornada. 

Con todo, estas fuertes precipitaciones no han provocado hasta ahora graves problemas. Miguel Villacampa, alcalde de Torla, ha asegurado que pese a la gran cantidad de agua caída, solamente ha habido dos incidencias de cierta importancia en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: el corte del camino que va a la popular cascada de Cola de Caballo por el barranco de Cotatuero (hay alternativa por el sendero adaptado); y de la pista de Bujaruelo (la tercera vez que ocurre este año), aunque esta última ya está abierta desde las 11.00 de este sábado. 

La pista de acceso al valle de Bujaruelo desde Torla se cortó el viernes por la noche por un desbordamiento y se ha reabierto a las 11.00 de este sábado.
La pista de acceso al valle de Bujaruelo desde Torla se cortó el viernes por la noche por un desbordamiento y se ha reabierto a las 11.00 de este sábado.
M. V.

Precisamente desde el Parque Nacional han pedido extremar las precauciones las precauciones este fin de semana y han aconsejado preguntar en los diferentes puntos de información que hay en los cuatro sectores para conocer el estado de las carreteras y de los senderos, siguiendo las recomendaciones del personal este espacio natural. "Disfruta de la montaña pero de una manera segura y responsable", han recalcado.

Mientras, el alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero, también se ha congratulado de que las tormentas solo han dejado algunos desprendimientos en pistas forestales y cortes intermitentes de luz. En el resto de la comarca tampoco ha habido que atender emergencias graves, como ha asegurado José Manuel Bielsa, presidente de Sobrarbe y alcalde de Puértolas, donde también se han acumulado otros 70 litros.

Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro han informado que durante la pasada noche, las lluvias se han centrado en el Alto Cinca y en el Ésera, causando crecidas ordinarias en estos ríos, además el Gállego, la cuenca alta del Alcanadre o el Ara. El caudal de este último pasó en Boltaña de 1,9 metros cúbicos por segundo a las 23.00 del viernes hasta un pico máximo de 140 metros cúbicos a las 4.00 de la madrugada, cuando ha comenzado a descender de nuevo en picado. Otro ejemplo es el Gállego en Ardisa, que pasó de 5 a 114 metros cúbicos.

Mapa de los puntos con mayores precipitaciones de la cuenca del Ebro, que han tenido especial incidencia en el Pirineo.
Mapa de los puntos con mayores precipitaciones de la cuenca del Ebro, que han tenido especial incidencia en el Pirineo.
CHE

La Confederación activó el viernes por la noche un aviso por una posible crecida súbida del río Flumen a su paso por los términos de Loporzano, Quicena y Tierz después de que cayeran más de 60 litros en una hora entre la ciudad de Huesca y el embalse de Montearagón. Afortunadamente, no ha habido que lamentar incidencias graves salvo algunos daños en caminos por desbordamientos. En Quicena, por ejemplo, el caudal del río se disparó en unas horas pasando de 0,3 a 4,9 metros cúbicos por segundo, pero a lo largo de este sábado ha vuelto a bajar notablemente. 

En la ciudad de Huesca también hubo inundaciones en el polígono Sepes y en algunos garajes de la calle Calatayud y la avenida Doctor Artero; cayeron cascotes en la avenida Monegros y un árbol en la calle del Parque; y un coche quedó atrapado por el agua en la calle Artes Gráficas y tuvo que ser auxiliado por la Policía Local.

Imágenes de la cascada del Sorrosal, en Broto, tras las lluvias caídas en las últimas horas en el Pirineo.

Durante todo el fin de semana continuarán las precipitaciones aunque ya serán menos importantes, según la CHE. No obstante, la Aemet solo tiene activado hasta este sábado, a las 20.00, un aviso por tormentas que podrían dejar 20 litros más en el Pirineo y venir acompañadas de fuertes vientos y de granizo. De cara al domingo ya no hay ninguna alerta.

La borrasca ha traído también un importante descenso de temperaturas. Y de hecho, las estaciones pirenaicas de Cerler-Cogulla, Torla-El Cebollar y Panticosa-Petrosos, todas ellas por encima de los 1.800 metros, están entre las diez más frías del país con 3,9, 7,4 y 8,3 grados respectivamente. También Cerler-Cogulla se han superado este sábado las rachas de viento de 100 kilómetros por hora y en Panticosa-Petrosos han llegado a 87.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión