el tiempo en aragón

Las tormentas se trasladan al Pirineo tras dejar 60 litros en una hora en Huesca y numerosas afecciones en Zaragoza

En la provincia de Huesca hay alerta de desbordamiento del río Flumen. En la capital aragonesa, los Bomberos tuvieron que hacer más de medio centenar de servicios. 

Árbol caído en la calle Palencia de Zaragoza después de la tromba de agua registrada
Árbol caído en la calle Palencia de Zaragoza después de la tromba de agua registrada
Heraldo.es

La borrasca que afecta a todo el país y que dejó este viernes por la tarde lluvias torrenciales en las provincias de Zaragoza y Huesca se traslada este sábado hacia el Pirineo, donde se prevén tormentas localmente persistentes que remitirán al final de la tarde. En el resto de la Comunidad aragonesa se prevén intervalos nubosos, y temperaturas en ligero descenso salvo en Teruel, donde subirán ligeramente las máximas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias en el Pirineo    podrían acumular 20 litros más y podrían llegar acompañadas de rachas de viento fuertes o muy fuertes, sin descartar granizo.

Tras las lluvias torrenciales que cayeron en Huesca este viernes por la tarde, especialmente en mitad occidental, se está pendiente del río Flumen a su paso por los términos de Loporzano, Quicena y Tierz ante una posible crecida súbita a consecuencia de los 60 litros en una hora que se registraron entre Huesca capital y el embalse de Montearagón. La CHE activó este viernes por la noche un aviso en ese sentido a través del 112. 

En Zaragoza, una fuerte tormenta registrada también este viernes por la tarde volvió a causar múltiples inundaciones en calles y garajes y obligó a emplearse a fondo a los servicios de Protección Civil de la ciudad. La fuerza del agua cortó incluso la línea de tranvía durante hora y cuarto y fue necesario rescatar de sus vehículos a dos familias, una de ellas con un bebé. En total se contabilizaron 50 servicios de los bomberos y más de 100 llamadas.

El aguacero empezó a caer con fuerza sobre las 16.30 y de inmediato comenzaron los problemas. El paseo de la Mina y el de la Constitución, en el distrito Centro, el Camino del Pilón (Miralbueno), Valle de Zuriza y Caminos del Norte (Arrabal-Jesús), la avenida de Las Majas de Goya o María Zambrano (Actur-Parque Goya) o Violante de Hungría (Romareda) quedaron anegadas y los conductores tuvieron problemas para transitar.

Los bomberos tuvieron que abrir los sumideros para evacuar la gran cantidad de agua que se estaba acumulando. Intervinieron en 15 calles por inundaciones. Los barrios del Actur y Parque Goya estuvieron entre los más afectados. La tromba de agua obligó a cortar la línea del tranvía entre las paradas de Adolfo Aznar y avenida de la Academia y durante hora y cuarto (desde las 17.30 hasta las 18.45). El motivo fue la inundación del paso inferior de Parque Goya, hecho que obligó a cerrar por tramos hasta el Campus Río Ebro.

También hubo vehículos que se vieron atrapados por la tromba de agua. Los bomberos tuvieron que rescatar a una familia en la avenida de María Zambrano, bajo un puente en el barrio del Actur, junto a los campos de la federación. Además, en la calle de Uncastillo, en el Parque Miraflores, han rescatado a las personas que viajaban en un vehículo, entre ellos un bebe de 15 meses, que se quedó atascado en un paso inferior. También hubo coches con problemas en Luciano Gracia o en la avenida de Navarra.

La fuerte lluvia también ha causado afecciones en viviendas. En algún caso, la fuerza del agua causó hundimientos en algunos techos, como fue el caso del último piso de un bloque de viviendas ubicado en la avenida de Madrid 151. Algo parecido ocurrió en otro de la calle de Casta Álvarez, 53. En ninguno de los dos casos hubo afecciones personales.

También hubo intervenciones en locales y garajes de la ciudad, entre ellos el del Colegio de Médicos, donde hubo que achicar agua. También hubo problemas en el pabellón de Miraflores o en el supermercado de El Corte Inglés del paseo de la Independencia, que tuvo que cerrar. Al cierre de esta edición los bomberos tenían varias actuaciones achicando agua de huecos de ascensor.

Otra de las imágenes del día se produjo en la calle de Palencia, en el Arrabal, donde un árbol de gran porte se desplomó sobre una furgoneta. El incidente obligó a intervenir a los bomberos para trocear y retirar el ejemplar.

El fuerte aguacero se prolongó hasta pasadas las 17.30. Según los datos de la estación meteorológica del aeropuerto, cayeron 25 metros cúbicos de agua. No obstante, no se registraron problemas reseñables como en otras ocasiones. El gran número de llamadas que suscitó la tormenta obligó al Ayuntamiento a activar refuerzos para el atender todas las emergencias, así como a los voluntarios de Protección Civil.

La lluvia también afectó causó afecciones en Zuera, donde los bomberos de la Diputación de Zaragoza hicieron más de una decena de servicios. Hasta la localidad se desplazaron efectivos de bomberos del parque de El Burgo. Achicaron la gran cantidad de agua acumulada en espacios como el sótano del centro de salud, bodegas de diferentes viviendas y diversos garajes.

Incidencias en Huesca

En la capital oscense, la tromba causó incidencias por inundaciones en el polígono Sepes, en algunos garajes en la calle Calatayud (se tuvo que cortar la calle hasta que han evacuado el agua por las alcantarillas) y en Doctor Artero. Además, cayeron cascotes en la calle Monegros y un árbol frente a San Viator. También se quedó un coche atrapado en la calle Artes Gráficas que ha tenido que ser auxiliado por la Policía Local.

También rebosaron alcantarillas en las calles Padre Huesca, San Lorenzo, Doña Sancha, Teruel y Ainielle. Los bomberos y las brigadas están trabajando en todas las incidencias registradas, "ninguna de carácter grave", han asegurado desde el Ayuntamiento.

Según los datos de los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Ebro, también se han registrado importantes precipitaciones en el embalses de la Sotonera, en Alcalá de Gurrea, donde se han superado los 45 litros. Además, han caído casi 40 en Arguis, 32 en Sabiñánigo y más de 20 en Loarre, Torla o Barbués.  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión