Una carretera de 2,6 kilómetros para asegurar la supervivencia de Asín de Broto

La Diputación de Huesca ha acometido obras en la vía de acceso a este núcleo de 31 habitantes, muy frecuentado en verano por el turismo.

La carretera de acceso a Asín de Broto.
La carretera de acceso a Asín de Broto.
Diputación de Huesca

La mejora en el acceso rodado a Asín de Broto es clave para mantener el crecimiento poblacional de los últimos años. Así lo cree la Diputación de Huesca, que ha trabajado en la renovación de la carretera. El pueblo está en la puerta de acceso al Parque Nacional de Ordesa, pertenece a Broto y tiene solo 31 habitantes censados, aunque mucho movimiento económico durante todo el año gracias al turismo. Para acceder a la localidad, ubicada en la comarca de Sobrarbe, hay que recorrer 2’6 kilómetros por una carretera que hasta ahora se encontraba muy deteriorada por el paso de los años.

Las obras, consistentes en la renovación del pavimento, han incluido también el acondicionamiento de los accesos a dos barrios habitados ubicados fuera del casco urbano. “Los habitantes de estos pequeños núcleos tienen el mismo derecho a contar con una carretera en buen estado de conservación que aquellos que viven en localidades más pobladas”, ha señalado Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH, en la visita que ha realizado a esta localidad junto al alcalde pedáneo, Jesús Casado, y la alcaldesa de Broto, Carmen Muro.

Casado ha recordado que Asín “estuvo a punto de desaparecer en los años 80, vivían solo 4 personas. Ahora hemos revertido esta situación hasta el punto de que, por primera vez, el autobús escolar viene hasta el pueblo”. Y es que, ha explicado, gracias al Plan del Impulso Demográfico de la DPH, “se pudieron rehabilitar varias viviendas municipales y han llegado nuevas familias. De nuevo tenemos un pueblo vivo y contar con un acceso renovado va a ser clave para mantenerlo así”.

Junto a Elisa Sancho, Jesús Casado y Carmen Muro, han visitado el acceso a Asín de Broto el presidente de la comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, el diputado delegado de obras, Joaquín Monesma, y el jefe del servicio de obras públicas y patrimonio de la Diputación Provincial de Huesca, Ramón Colom.

A 13 kilómetros de de esta localidad se encuentra Buesa, también en el término municipal de Broto. Allí, próximamente comenzarán las obras de reparación de dos muros de contención que se habían desmoronado recientemente en el acceso a la localidad por la HU-V-6311. En este caso, también se prevé arreglar un pontón situado en el barranco de Buesa, que permite el acceso al casco urbano en la otra margen de dicho cauce.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión