Despliega el menú
Huesca

protesta por el transporte 

Los niños de Asín dejan la huelga al conseguir un vehículo para ir a la escuela

Las familias afectadas decidieron no llevar a sus hijos al colegio de Broto desde el 1 de octubre hasta que no se les garantizara el servicio, ya que hasta ahora los llevaban ellos mismos. 

Los niños han vuelto a ir a la escuela este miércoles al conseguir una furgoneta.
Los niños han vuelto a ir a la escuela este miércoles al conseguir una furgoneta.
Heraldo

Micael, Ibón y Garien, los tres niños de Asín de Broto en edad escolar, han vuelto este miércoles a ir al colegio de Broto, tras una huelga que ha durado una semana. Los padres decidieron dejar de llevarlos a partir del 1 de octubre como medida de presión porque no están incluidos en ninguna ruta de transporte y son ellos los que los llevaban cada día recorriendo los 12 kilómetros de distancia. 

Paula Acín, una de las madres, ha explicado que las familias han contratado una furgoneta, que pagarán con la beca de transporte que les da el Gobierno de Aragón al no estar incluidos en ninguna ruta (700 euros al año) y una ayuda del Ayuntamiento de Broto, municipio al que pertenecen, con el que han llegado a este acuerdo. Es una solución temporal hasta que la Comarca de Sobrarbe, que tiene delegadas las competencias, modifique el acuerdo con la DGA mediante la incorporación de una adenda y puedan ser incluidos en una ruta.

Paula Acín reside en este pueblo con sus dos hijos, de 3 y 6 años, y desde hace cuatro, desde la escolarización del mayor, lo lleva ella en su coche. Esta situación le obligó a pedir una reducción de jornada laboral. Este verano ha llegado una familia con otros tres menores gracias a la oferta de una vivienda social para asentar población. De estos, uno va al instituto (en bicicleta, hasta el punto donde lo recoge el autobús), otro de 10 años está escolarizado en Broto y el pequeño se incorporará el curso próximo. Pero la madre no dispone de vehículo para llevarlo al colegio. 

Los niños han estado cinco días de huelga, ya que el 4 de octubre era fiesta local. Paula Acín se ha mostrado satisfecha de que haya podido alcanzar un acuerdo y al mismo tiempo "dar visibilidad al problema y remover conciencias".

La Comarca trabaja ya en la solución. Su presidente, José Manuel Bielsa, manifestó que no había ruta y para crear una nueva hay que ver si técnicamente es posible y luego contactar con los centros, un trámite que ya se está realizando. Luego se hará la adenda al convenio y debe pasar por Consejo de Gobierno, lo que se puede demorar unos tres meses. 

   

Etiquetas
Comentarios