El PP de Aragón exige a Lambán ayudas para los ayuntamientos

El presidente regional, Luis María Beamonte, ha recordado que "han hecho muchos esfuerzos en esta pandemia y no han recibido nada".

Luis María Beamonte, en la reunión con el grupo municipal y otros cargos del partido.
Luis María Beamonte, en la reunión con el grupo municipal y otros cargos del partido.
Partido Popular

El presidente del PP Aragón cree que el Gobierno de Lambán aún tiene "margen de maniobra" para comprometerse con los municipios y ayudarles en sus finanzas, pero tanto el Ejecutivo aragonés como el de Pedro Sánchez han demostrado "muy poca sensibilidad" con los municipios. Luis María Beamonte ha hecho estas declaraciones este martes en Huesca, tras reunirse con el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Huesca, dentro de su ronda de contactos con los concejales de las tres capitales de provincia. 

El encuentro se produce un día después de que el Ministerio de Hacienda anunciara medidas para romper la regla de gasto y permitir a las entidades locales gastar su superavit. A este respecto, la portavoz municipal de Huesca, Gema Allué, se ha referido al "fracaso del PSOE en la confiscación de los ahorros de los ayuntamientos", el alusión al decreto que tumbó el Congreso de los Diputados la semana pasada.

Según el líder del PP en Aragón, el Gobierno de Javier Lambán "anuncia pero luego no concreta nada". Debería preocuparse, ha añadido, de aportar dinero a los ayuntamientos, "que han hecho muchos esfuerzo en esta pandemia y no han recibido nada". En este sentido se ha referido a los 357 millones de euros destinados a la Comunidad por gastos sanitarios o los 57 por los de educación. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión con los concejales de su partido en Huesca, ha mostrado asimismo su preocupación por "la situación crítica" en materia de empleo de la Comunidad, "y especialmente en la provincia de Huesca", con un aumento del 4% del paro en el último mes. Luis María Beamonte ha reclamado a la DGA apoyo a los sectores estratégicos, que siguen esperando el dinero de los planes prometidos porque, de no hacerse efectivos, "al final se quedará más gente en el camino". También ha criticado los retrasos "imperdonables" en satisfacer la renta de alquiler o el ingreso vital mínimo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión