Huesca

La DGA no interviene la residencia de Huesca y traslada a los usuarios con PCR negativa a los centros de Gea y Yéqueda

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha manifestado que, tras el plazo dado para que el geriátrico aplicara el plan de contigencia, se está cumpliendo la sectorizacion de espacios y la sustitución de personal. 

Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados o de Saturnino López Nova, en Huesca.
Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados o de Saturnino López Nova, en Huesca.
Rafael Gobantes

"No vamos a intervenir la residencia López Novoa de Huesca". La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha explicado este viernes que tras la visita realizada la tarde del jueves al geriátrico de Huesca, donde hay alrededor de 90 casos positivos de covid-19 ente usuarios y trabajadores, se ha decidido cambiar la dirección y trasladar a los centros de Gea y de Yéqueda a residentes negativos. "Esto ayudará a organizar la residencia con los internos positivos, que son 74 en este momento", ha manifestado la responsable del departamento.

Según la consejera, personal de Ciudadanía ha visitado la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, también llamada Saturnino López Novoa, para comprobar la situación, después de que el miércoles se comunicara a la congregación religiosa que lo gestiona que tenía 48 horas para aplicar las medidas indicadas por parte del centro de salud Santo Grial para garantizar la separación de las personas contagiadas de las que no lo están y cumplir el protocolo de aislamiento y confinamiento.      

Broto ha señalado que "se está cumpliendo la sectorizacion y sustitución de personal, y la aplicación del plan de contingencia, por lo que consideramos que, en estos momentos, no es necesaria la intervención". La consejera ha manifestado que "vamos a seguir encima del centro, y muy pendientes, tanto desde el Departamento de Ciudadanía como de Sanidad”. 

La consejera ha insistido en que "nos preocupan todas las residencias, con un solo caso o con más porque en ellas está la población más vulnerable". Asimismo, ha resaltado que "gestionamos con prudencia y responsabilidad, poniendo los medios necesarios". Broto ha destacado que hay que tener especial cuidado en las zonas de transmisión comunitaria y en que "es fundamental que los trabajadores, ante la más mínima sospecha, no vayan a trabajar".

Escapada a Bolea

Por otra parte, desde el centro de salud de Bolea se ha dado alerta a Salud Pública de que un matrimonio que vive en la residencia de las Hermanitas de Huesca fue visto este jueves  en esta localidad, donde tienen una casa a la que han acudido varias veces durante el verano. La alcaldesa, Isabel Bailo, fue avisada de la presencia de esta pareja después de que la DGA ordenara el confinamiento de los internos.

La primera edil comunicó dicha circunstancia al médico de la población y este dio parte a Salud Pública, que deberá aclarar la situación de estas personas y determinar si estaban en la residencia durante el brote de covid, si se han hecho PCR o si deben guardar cuarentena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión