Huesca

Broto reitera el ultimátum dado a la residencia con 70 positivos en Huesca antes de intervenirla

La congregación ha asegurado a los responsables médicos y asistenciales que sí es capaz de cumplir el plan de contingencia para garantizar el confinamiento de los usuarios, entre los cuales 70 contagiados. 

La residencia de las Hermanitas está en el barrio de Los Olivos de Huesca.
La residencia de las Hermanitas está en el barrio de Los Olivos de Huesca.
Rafael Gobantes

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Huesca tienen un plazo de 48 horas para organizar la residencia de la capital oscense en la cual hay alrededor de 70 usuarios contagiados de coronavirus y se han registrado al menos tres fallecimientos. Si en este plazo la congregación no ha sabido o no ha podido hacer efectivas las medidas y el plan de contingencia propuesto por el centro de Salud Santo Grial para garantizar el confinamiento y el aislamiento de las personas con covid, el Gobierno de Aragón se hará cargo de la dirección de este centro. 

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha señalado este jueves que así le ha transmitido a la comunidad religiosa que lleva este geriátrico, con 154 internos y 52 trabajadores. "Cuando en un centro hay trabajadores que son positivos en covid, la dirección los tiene que sustituir", ha apuntado.  "Esta residencia tiene que hacerlo,  como todas las demás, y garantizar el confinamiento de las personas de la propia congregación que estén contagiadas".

 Aunque solo hay seis o siete monjas, varias de ellas se hacen cargo del cuidado de algunos usuarios". Dos de las hermanas dieron positivo en las PCR realizadas a finales de agosto, cuando se detectó el brote. "Si esto lo garantizan de manera inmediata, nosotros no tomaremos ninguna medida", ha apostillado la consejera. Según dijeron este miércoles las monjas al personal médico y asistencial sí se ven capaces de cumplir el plan de contingencia, con el que se evitarán comportamientos y salidas del centro que hasta ahora se permitían.  

Broto ha señalado que, en caso contrario y como se hizo en la etapa anterior de la pandemia con otros residencias, "pasaremos a tomar la dirección del centro". De momento, se les ha dado un margen antes de intervenir sanitaria y asistencialmente. "La  intervención ha sido una medida muy positiva, "que ha salvado a muchas persona y ha mejorado la gestión de muchos geriátricos y vemos que en algunos casos las intervenciones han sido necesarias", ha manifestado la responsable del Departamento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión