Rescatan a un parapentista colgado en una pared del congosto de Montrebei

El mal tiempo y el regreso de las vacaciones ha reducido el número de auxilio en la montaña este fin de semana

Congosto de Montrebei, en Viacamp y Litera, en el Montsec de Aragón.
Paredes del congosto de Montrebei, donde ha sido rescatado el parapentista.
Comarca de la Ribagorza

La Guardia Civil de Montaña ha rescatado este domingo a un parapentista que se quedó enganchado en una pared del congosto de Montrebei, en el municipio de Tolva. El deportista, de 47 años y vecino de Esparraguera (Barcelona), se encontraba ileso, pero tuvo que ser auxiliado por los especialistas, que lo izaron en el helicóptero utilizando un triángulo de evacuación.

El número de rescates este fin de semana ha descendido considerablemente por el mal tiempo y el final de las vacaciones. No obstante, hubo otros dos salvamentos en la provincia de Huesca. Un niño de 9 años necesitó auxilio, también este domingo, al sufrir una herida profunda en una pierna con posible fractura, en las inmediaciones de la ermita de la Puebla de Castro. El helicóptero lo ha trasladado hasta una zona donde pudiera llegar una ambulancia para llevarlo al hospital de Barbastro. 

Y en la vía ferrata del Mirador del Cubilillo, en Riglos, fue evacuada el sábado una montañera pamplonesa de 32 años que presentaba igualmente una herida sangrante en una pierna.

En total tres rescates, un número escaso teniendo en cuenta que entre el lunes 17 y el jueves 20 de agosto, los Greim llevaron a cabo 19 intervenciones con 25 personas atendidas. Ese viernes se produjeron otros cuatro salvamentos y tres más el sábado. Desde finales de junio, se ha auxiliado a más de 200 personas, con tres personas fallecidas, todas este mes: el 2 de agosto murió una mujer de 43 años de Barcelona que cayó desde 70 metros en la cresta de Llosás, cerca del Aneto; el 15 perdió la vida un hombre valenciano de 69 años al caer desde 150 metros en el Posets y el pasado martes falleció un montañero de 64 años vecinos de Huesca en un barranco de Panticosa.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión