Huesca

El ocio nocturno de Huesca pierde más de medio millón de euros en las no fiestas 

La Asociación de Hostelería de Huesca ha analiza la repercusión económica que ha tenido la suspensión de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto, en los establecimientos del sector. 

errazas en la plaza López Allué de Huesca el sábado 15 de agosto
errazas en la plaza López Allué de Huesca el sábado 15 de agosto
Roger Navarro

Es algo que se esperaba pero el análisis realizado por la Asociación de Hostelería de Huesca sobre la repercusión económica de las no fiestas de San Lorenzo en el sector arroja datos demoledores, especialmente en lo que concierne al ocio nocturno de la capital oscense. Solo en estos días, los discos bares han perdido más de medio millón de euros, que es lo que hubieran facturado del 9 al 15 de agosto si San Lorenzo no se hubiese suspendido debido a la pandemia. 

Además, los rebrotes posteriores al levantamiento del estado de alarma, que devolvieron a la ciudad a una fase 2 flexibilizada, obligaron primero a restringir el horario y desde este lunes a cerrar estos establecimientos para evitar contagios.

Andrés Bailo, propietario del Tararí, confirmó que las cifras de la Asociación de Hostelería pueden incluso quedarse cortas. "Del 9 al 15 de agosto la plaza de los Fueros ha estado desierta", afirma. En este espacio, donde hay siete disco bares, se colocaban seis barras durante las fiestas de San Lorenzo.

Este año, ante la limitación de aforo interior, se planteó la colocación de terrazas para dichos establecimientos, pero una contraorden limitó esta posibilidad solo para aquellos establecimientos de ocio nocturno que tuvieran también licencia de actividad de cafetería y restaurante.

Según Bailo, este medio millón de euros "se puede haber perdido ya solo en la plaza de los Fueros". El Tararí está cerrado desde el 7 de marzo y Bailo estima que la reapertura puede retrasarse hasta principios de 2021 debido al próximo inicio de los colegios. Reconoce que esta es "una situación difícil" y afirma que "siempre lo pagamos los mismos". En su empresa son cinco trabajadores "y ninguno ha cobrado el ERTE todavía", asegura.

Según el análisis de la Asociación de Hostelería, el 22,6% de establecimientos que este año han cerrado sus puertas durante la semana laurentina permanecían abiertos a lo largo de todas las fiestas años anteriores, como aquellos que solamente han abierto los días 9 y 10. «Los establecimientos de ocio nocturno han permanecido cerrados todos los días de la semana de No fiestas y son empresas muy afectadas no solo por esta medida sino por el resto de medidas covid», destacan en el informe.

El estudio resalta también que los restaurantes y, sobre todo los bares, tienen limitado el consumo en barra y dentro interior por lo que la facturación ha caído exponencialmente en este sector. Un 15% de los establecimientos que en años anteriores facturaban entre 20.000 y 40.000 euros, han liquidado menos de 10% o han estado cerrados. Las cifras reflejan "grandes pérdidas para el sector en la semana más importante para la hostelería en la ciudad de Huesca", señala el análisis de los hosteleros.

Alojamientos

Los datos no son mejores para hoteles y hostales. El subsector de alojamientos ha visto cómo "sus reservas prácticamente desaparecían y los servicios de cafetería y restaurante eran insuficientes para cubrir gastos", recoge el informe, realizado a partir de encuestas a los empresarios.

Los alojamientos se han quedado en la franja de facturación del 10% cuando en años anteriores su facturación era de las más importantes del 9 al 15 de agosto, apuntan desde la Asociación.

El director del Hotel Abba Huesca, Manuel Solanilla, señala que la ocupación durante la primera quincena de agosto se debe únicamente a las fiestas de San Lorenzo, ya que "como ciudad, no se ha trabajado el turismo y la gente elige marchar a la playa o la montaña". Según dice, su establecimiento ha estado a 15% "como mucho" y "los próximos 15 días aún serán peores".

Solanilla destaca que las fiestas laurentinas atraen viajeros franceses (sobre todo), ingleses e italianos en ruta por España y que en julio y agosto el hotel suele estar al 90%. "Abrimos el 10 de junio con cierto optimismo y barajando una ocupación del 30-33%, pero la vuelta a la fase 2 flexibilizada y las recomendaciones de países como Bélgica de no viajar a Aragón se han notado", añade.

En cuanto al empleo, el 88% de las empresas que han respondido a la encuesta no han contratado a ningún extra este año (como mucho a 1 persona) cuando antes la media de contratación es de 6 personas por establecimiento.

El 75% de las empresas considera poco probable mantener del nivel de empleo en su negocio en las actuales circunstancias, solamente un 9,4% lo ve viable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión