huesca

Ayerbe lanza un SOS para no bajar de 1.000 habitantes

El Ayuntamiento busca captar nuevos empadronamientos ya que si pierden el millar de vecinos, la financiación que reciben puede caer un 40%.

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, en el homenaje a los bebés con la puesta de la pañoleta durante la última Feria de Alternativas Rurales del Pirineo.
El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, en el homenaje a los bebés con la puesta de la pañoleta durante la última Feria de Alternativas Rurales del Pirineo.
Ayuntamiento de Ayerbe

Ayerbe llegó a tener casi 2.500 habitantes a mediados del siglo pasado, pero en las décadas siguientes sufrió un grave problema de despoblación en las que perdió la mitad de sus vecinos. En los últimos 30 años, la situación demográfica se ha estabilizado aunque se ha mantenido una ligera curva descendente hasta cerrar 2019 con solo 1.009 habitantes.

'¡Ayúdanos a no ser menos' es el lema de la campaña que acaba de lanzar para revertir esta situación y no perder los 1.000 habitantes. Una barrera que va más allá del aspecto psicológico ya que puede conllevar también una reducción de la financiación externa que recibe de entre el 30 y el 40%, lo que puede poner en jaque el mantenimiento de sus servicios (reurbanización de calles, educación, sanidad, piscinas, polideportivo, escuela infantil, biblioteca, centro joven, actividades de ocio y tiempo libre, parques y jardines...)

Por ello, el Ayuntamiento busca captar empadronamientos porque "el futuro de nuestro pueblo está en manos de todos los ayerbenses". Se dirigen especialmente a quienes pasan gran parte del año tanto en Ayerbe como en los núcleos de Losanglis y Fontellas, pero también "a los que nos visitan los fines de semana, los que vienen de vacaciones, los turistas", resaltan. En este sentido, hacen hincapié en que necesitan la ayuda de "todos" para darle vida al municipio y hacer "un Ayerbe más grande". 

La campaña incide en que Ayerbe es un pueblo con servicios, comercios, establecimientos hosteleros, empresas. Además, recuerda que con el empadronamiento "ayudas a mantener servicios; a realizar más inversiones y mejoras; a poder dinamizarlos social, cultural y deportivamente; y a tener más financiación". Y hacen un llamamiento a los vecinos para que pongan casas, pisos y huertos a disposición de la bolsa de alquiler para dar oportunidades a nuevos pobladores.

Campaña del Ayuntamiento de Ayerbe para captar nuevos empadronados.
Campaña del Ayuntamiento de Ayerbe para captar nuevos empadronados.
Ayuntamiento de Ayerbe

Desde el Consistorio reconocen que todo el mundo rural está en una situación "complicada" demográficamente "y nuestro pueblo no es ajeno a esta realidad". Para cualquier consulta, remiten al teléfono 974380025 o al correo electrónico ayerbe@ayerbe.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión