Despliega el menú
Huesca

Patrimonio 

Hallada una pared de la mezquita en la casa del perrero de la catedral de Huesca

La excavación arqueológica patrocinada por la Comarca Hoya de Huesca se ha centrado este año en una zona del entorno del templo gótico donde todavía no se habían realizado sondeos. 

Las excavaciones arqueológicas llevada a cabo estas tres últimas semanas en la catedral de Huesca han sacado a la luz un lienzo de pared de la mezquita andalusí. El descubrimiento ha corroborado lo que ya se ha visto en otras intervenciones realizadas en el templo gótico, que este se edificó sobre estructuras existentes en el cerro, en la parte más alta de la ciudad. 

La excavación, promovida por la Comarca Hoya de Huesca, se ha centrado en una zona de la catedral en la cual todavía no se habían realizado sondeos arqueológicos, el interior y exterior de la casa del perrero, en el entorno de la catedral, declarada BIC.

La directora de estos trabajos, Julia Justes, explica que la excavación se ha concentrado en las dependencias de los canónigos, construidas a finales del siglo XII o principios del XIII sobre restos de edificaciones anteriores. No estuvieron ocupadas mucho tiempo ya que se encontraban en una zona muy fría y en las centurias siguientes se destinaron a otros usos. Según la arqueóloga, estas estancias quedaron colmatadas hacia el siglo XVI. Una de ellas estuvo ocupada hasta los años 50 del siglo XX. Es la conocida como casa del perrero. "Aquí vivía la familia del portero de la catedral, que tenía una función muy peculiar, asustar los perros durante las procesiones", señala la técnico.

Los participantes en la excavación, chicos y chicas de 15 a 19 años, han limpiado una zona que estaba llena de escombros para hacer una cata cuadrangular. «Hemos bajado hasta donde hemos podido porque a partir de 1,5 metros la tierra queda muy alta y es difícil», explicó Justes.

La pared de la mezquita andalusí continúa hacia abajo y hacia el exterior de la casa del perrero, donde también se ha trabajado. "Hemos quitado humedades que podían perjudicar al monumento y documentado el uso de esas estancias", indica la arqueóloga. "Además, hemos hallado una construcción cuadrangular muy extraña sobre la que tenemos algunas hipótesis que aún no nos atrevemos a desvelar", añadió.

El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca apunta que bajo la zona excavada "puede haber espacios abovedados románicos o gótico que merecería la pena descubrir". José María Nasarre indica que "estamos en el punto álgido de la ciudad antigua y sale la historia de su evolución" y destaca que "poco a poco, no con el ritmo que desearíamos, desentrañemos la riqueza histórica que a lo largo de los siglos se ha ido colmatando y aposentando en esta cima". Asimismo, resalta que, independientemente de las creencias, "la catedral es un hito cultural" y un punto de interés para el turismo.  

El plan director

El delegado de Patrimonio de la Diócesis agradece a la Comarca  su colaboración con la cultura a través de una labor que es "interesante y profunda, aunque no muy vistosa". El presidente de la Hoya de Huesca, Jesús  Alfaro, señala que la institución, "en la medida de sus posibilidades", continuará promoviendo estas excavaciones, que empezaron hace cuatro años. 

Por otra parte, Nasarre recuerda que la Diócesis está pendiente que el Gobierno de Aragón  pueda financiar la restauración de los pináculos de la catedral "porque están dejados no de la mano de Dios sino de la mano de los hombres y merecería la pena actuar sobre ellos". "Lo mismo ocurre con la portada sur del templo, donde, para recoger los cascotes que se van desprendiendo de los muros, hay unas mallas metálicas para evitar que dañen a los viandantes de la calle Palacio", explica.  

La catedral de Huesca está a la espera de la redacción de un plan director para la rehabilitación del monumento y de su entorno. Nasarre señala que antes de la crisis sanitaria se celebraron dos reuniones con representantes de la DGA y del Ayuntamiento de Huesca. "Se nos dijo que el plan director lo asumía el Instituto de Patrimonio Cultural (IPCE) de España, que depende del Ministerio de Cultura, y que habían hecho el encargo, pero la pandemia ha roto los esquemas cronológicos de muchas actuaciones", explica. No obstante, manifiesta que tiene "esperanzas de que esto siga adelante". 

Etiquetas
Comentarios