Huesca

Sindicatos 

Fallece José Gabarre, secretario general de CC. OO. en Huesca en 2010

El sindicalista, que estaba jubilado, ha muerto tras una grave enfermedad. Procedente de la Federación de Transportes y Comunicación estuvo al frente de Comisiones Obreras durante 10 meses.

José Gabarre, en la sede de CC.OO. de Huesca junto a Arancha García-Carpintero.
Javier Blasco/HERALDO

José Andrés Gabarre, que estuvo al frente de la secretaría general de Comisiones Obreras en Huesca en 2010, ha fallecido tras una dura enfermedad . El sindicalista, más conocido como Pepe Gabarre y que estaba jubilado, permaneció en el cargo durante 10 meses, desde diciembre de 2009 hasta octubre del año siguiente. 

Había relevado a Arancha García- Carpintero y su candidatura, la única que se presentó, recibió el 80% de los votos emitidos por los 43 delegados de las uniones de Jaca, Huesca y Sabiñánigo en el primer congreso de esta unión territorial, que iniciaba así una fase de reorganización en la provincia. Esta había quedado dividida solo en dos uniones territoriales, Huesca Occidental (que comprendía las anteriores) y Huesca Oriental.

Tras su elección, Gabarre afirmó que con esa unión intercomarcal se había llegado "a la mitad del camino de nuestras viejas aspiraciones, que pasa por una unión provincial". "Hemos conseguido la mitad -añadió- pero eso no significa que las uniones comarcales dejen de tener su función". Proveniente de la Federación de Comunicación y Transporte, manifestó que afrontaba el nuevo reto "con ilusión". "Llevo 23 años en este sindicato y en estos tres años de mandato que tengo por delante voy a dejar lo mejor de mí", resaltó en su primer discurso. Uno de los objetivos que se marcó a corto plazo fue el de subsanar el desempleo en la provincia de Huesca. 

Pero no tuvo tiempo. A finales de octubre de 2010, la dimisión de seis miembros de su equipo, integrado por 11 personas, le obligó a dejar el cargo -según recogen los estatutos- y una comisión gestora se puso al frente de la unión territorial Huesca Occidental. 

Sus compañeros de Huesca han recordado que Pepe Gabarre, funcionario de Correos, estuvo 20 años como delegado de personal, elegido cada 4 años. Han tenido también palabras para  su mujer Pilar, su hijo y su hija, "que han estado con él en todos los procesos sindicales y personales" .