Huesca

Detenido un joven que intentó fugarse tras ser pillado haciendo pintadas en Huesca

El grafitero fue sorprendido in faganti por la Policía Local cuando manchaba fachadas y contenedores en la zona de la avenida Pirineos de la capital oscense.

Uno de los contenedores donde el detenido dejó su 'firma'.
Uno de los contenedores donde el detenido dejó su 'firma'.
Policía Local

La Policía Local de Huesca ha pillado in fraganti este lunes 27 de julio a un joven que realizaba pintadas en fachadas y contenedores en los alrededores de la avenida Pirineos. El chico ha sido detenido tras arremeter contra los agentes e intentar darse a la fuga. La detención se llevó a cabo en la calle Agustín de Carreras, después de que el autor de los grafitis se pusiera insolente ante los policías y tratara de escapar mientras le tomaban los datos. 

La patrulla  lo sorprendió mientras hacía las pintadas en persianas metálicas y mobiliario urbano de las calles Agustín de Carreras, Pico de Guara y plaza Tarragona. Según parece, no es la primera vez que actúa, ya que su 'firma' está en otros espacios de la ciudad, donde las brigadas municipales limpian al mes cerca de 50 grafitis, tanto en edificios públicos como en propiedades privadas. Para acometer estos trabajos se dispone de un vehículo eléctrico que permite eliminar las pintadas a base de agua a presión con un aditivo de calcita.

La limpieza de los grafitis no es sencilla porque depende del tipo de pintura y de la superficie en la que se ha realizado. Según explicó en su día el concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho, la eliminación de pintadas con calcita a presión solo puede aplicarse sobre ladrillo cara vista, mármol, muros de hormigón o superficies de consistencia. "Los que se hacen sobre fachadas pintadas, puertas, cierres metálicos o cristales no pueden ser limpiados con agua a presión con calcita porque se estropean las superficies, y deben ser repintados o eliminados con otras técnicas» añadió. 

A finales del año 2019 y gracias a la colaboración ciudadana, se localizó localizó a una mujer que se había bajado de un coche para realizar una pintada durante la madrugada.  Fue denunciada por una infracción a la Ordenanza, con una propuesta de sanción de 1.000 euros, así como la reparación del daño.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión