huesca

Controlado el incendio forestal de Azlor

Ha afectado a una zona agrícola de cereal, olivos y almendros y también a un área forestal con encinas. Este domingo hay alerta naranja en buena parte de Aragón.

El Gobierno de Aragón ha dado por controlado, sobre las 18.10, el incendio que se había declarado esta tarde entre Azlor y Azara, en la comarca del Somontano tras quemar una superficie todavía por determinar de zona agrícola (cereal, olivos y almendros) y forestal (encinas) . El fuego había provocado la preocupación de los vecinos ya que había llegado cerca de algunas casas de campo.

Según fuentes municipales, el incendio se ha originado a primera hora de la tarde por causas desconocidas en una zona de monte próxima a Azlor. Al parecer, se han detectado varios focos diferentes. 

El Gobierno de Aragón ha enviado dos cuadrillas terrestres y dos autobombas.  También se han desplazado bomberos de la Comarca del Somontano y agentes de protección de la naturaleza. Y los propios vecinos se han movilizado desplegando mangueras para impedir que el fuego avance hacia el casco urbano. Entre todos ellos han logrado controlarlo rápidamente. Ahora, los APN investigan las causas del incendio

La Dirección General de Interior y Protección Civil ha informado de que Medio Natural y Gestión Forestal ha establecido para este domingo el nivel de alerta naranja de peligro de incendios forestales en buena parte de Aragón: Bajo Ebro Forestal, depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta, Moncayo y Aranda, Montes Universales, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Pirineo Occidental, Prepirineos Central y Occidental, Rodeno, Somontanos Occidental y Sur, Turia y Valle del Ebro Agrícola.

En estas zonas se podrían dar incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y fuego de copas. En el resto de la Comunidad serían, en general, de superficie de media o baja intensidad. Los principales factores de propagación serían la topografía y la convección.

Este sábado, los efectivo antiincendios de Aragón sofocaron un fuego de 12 hectáreas en Longares y tres conatos de menos de una hectárea en Loporzano, Sádaba y Fabara. En el primero se movilizaron un camión de bomberos, un camión de bomberos de la DPZ, una cuadrilla terrestre y un APN.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión