Despliega el menú
Huesca

huesca

El hospital San Jorge de Huesca doblará su capacidad para analizar 500 PCR diarias

Todos los centros de salud del sector empiezan a realizar desde hoy pruebas para reforzar al Hospital Provincial.

Dispositivo que se montó en su día en el hospital Provincial de Huesca para hacer test rápidos de coronavirus.
Dispositivo que se montó en su día en el hospital Provincial de Huesca para hacer test rápidos de coronavirus.
Rafael Gobantes

Los análisis de los PCR de la provincia de Huesca se siguen centralizando en el laboratorio del hospital San Jorge, cuyo personal está examinando hasta 250 pruebas diarias en estas últimas semanas, alcanzando el máximo de capacidad. No obstante, desde Sanidad han proporcionado un nuevo equipo que ahora está en pruebas y que esperan que se pueda poner en marcha ya la próxima semana. Esta máquina permitirá duplicar el tope actual y llegar a los 500 análisis diarios.

La necesidad de multiplicar estas PCR para detectar cuanto antes los positivos y atajar posibles brotes ha llevado también al departamento de Sanidad a dar instrucciones para que todos los centros de salud del sector de Huesca (que abarca la zona occidental de la provincia) comiencen desde este viernes a realizar este tipo de pruebas también para reforzar el trabajo que ha asumido hasta ahora casi en solitario el Hospital Provincial ubicado en la capital oscense.  

Fuentes de Sanidad confirmaron esta medida, que justificaron por la necesidad de "aumentar la capacidad de hacer PCR". Y es que en las últimas semanas se ha disparado la demanda, lo que ha provocado que los resultados también se hayan demorado ligeramente en algunos casos muy puntuales y no se hayan podido dar en menos de 24 horas. 

Así, a partir de este viernes realizarán estas pruebas en los cuatro centros de salud de la capital (Pirineos, Perpetuo Socorro, Santo Grial y Los Olivos), además de  Almudévar,  Ayerbe, Berdún, Biescas, Broto, Grañén, Hecho, Jaca, Sabiñánigo y Sariñena. En los dos últimos días, la DGA ha notificado un total de 64 positivos en estas zonas básicas de salud destacando los 23 casos registrados en Sariñena, los 19 de la ciudad de Huesca o los 11 de Jaca

En el sector de Barbastro, muchos de sus centros de salud llevan varias semanas asumiendo también estas PCR, especialmente tras los brotes que obligaron a retroceder a las comarcas orientales a la fase 2 flexibilizada. Entre ellos están Barbastro, Benabarre, Binéfar, Castejón de Sos, Fraga, Graus, Monzón o Tamarite de Litera

Etiquetas
Comentarios