El número de positivos en las PCR se dispara del 20 al 50% en la zona de salud de Fraga

Los sanitarios alertan del aumento sufrido en las últimas 48 horas y hacen un llamamiento a la responsabilidad individual. También señalan un cambio en el perfil, de temporeros a gente joven o de media edad y autóctona.

Comparecencia en Fraga
Comparecencia en Fraga
Ayuntamiento de Fraga

Los casos crecen de forma exponencial en la zona de salud de Fraga. A lo largo de las últimas 48 horas, el número de positivos en las PCR realizadas ha crecido del 20 al 50%, lo que ha llevado a los sanitarios a alertar de este «preocupante» aumento y apelar a la "responsabilidad individual" de la ciudadanía.

Así lo han hecho este lunes en rueda de prensa la doctora Isabel Domingo, responsable asistencial covid-19 del centro de salud de Fraga, y la coordinadora de enfermería, Pilar Albás, que han comparecido junto a la alcaldesa de la capital del Bajo Cinca, Carmen Costa.

Según ha explicado Domingo, el centro de salud realizó durante la pasada semana unas 450 PCR. A lo largo de los primeros días, los positivos rondaban entre el 20 y el 25% y en las últimas 48 horas, han sido del 50%, lo que resulta "muy preocupante", ha indicado, dado el importante incremento de casos, "tanto en adultos como en niños".

La doctora también ha confirmado que ya es posible hablar de transmisión intracomunitaria y además, ha señalado que hay un claro cambio de perfil desde la aparición de los rebrotes. Al principio, la mayoría de positivos eran temporeros y ahora, son personas autóctonas, sobre todo jóvenes o personas de mediana edad, que, al igual que los primeros, son casos leves o asintomáticos.

"No somos conscientes de la realidad, al ser muchos asintomáticos"

"No somos conscientes de la realidad, al ser muchos de ellos asintomáticos, y pensamos que hay que tomar medidas de precaución. Nosotros seguiremos trabajando en el control de la pandemia como sanitarios que somos, pero insistimos en la responsabilidad individual de cada uno", ha indicado Domingo.

En este último mensaje ha insistido la coordinadora de enfermería e integrante del equipo covid del centro de salud de Fraga, Pilar Albás, al subrayar la importancia de que los contactos de cada positivo cumplan con las cuarentenas y los casos con su aislamiento. «Si no lo hacemos, es muy difícil que lo podamos parar», ha añadido.

Según ha explicado, se calcula que por cada positivo puede haber 10 o 15 contactos directos a los que se hace seguimiento a través de la figura de los rastreadores del centro de salud de Fraga. A sus profesionales, les preocupa la actual situación de transmisión comunitaria, donde, tal y como ha explica Albás, cada vez les está costando más encontrar al caso 0, lo que achaca al incumplimiento de las propias cuarentenas o aislamientos así como a la relajación de la población en las medidas de protección (uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos).

Albás ha señalado que los brotes en temporeros están "controlados", gracias a los recursos habilitados (pabellón para positivos y albergue municipal) y por ello, ahora todos sus esfuerzos están focalizados en contener la transmisión entre la población autóctona y para ello, la colaboración ciudadana es imprescindible. La enfermera ha hecho un llamamiento especial hacia la juventud, al considerar que pueden ser menos conscientes de la enfermedad y además, tienden a socializar más.

"A un paso de volver al inicio"

También la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, ha mandado un mensaje directo a sus vecinos: "Fragatinos, estamos a un paso de volver al inicio, lo que nos pone en una situación peligrosa a nivel social, económico y personal. Confío en vosotros, sé que sois capaces y qué vais a estar a la altura. Nos estamos jugando mucho estos días".

Las sanitarias no han precisado el número de brotes o focos existentes ni la cantidad de casos activos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión