huesca

Bélgica prohíbe los viajes "no esenciales" y de turismo a la provincia de Huesca

Los viajeros procedentes del Alto Aragón y de Lérida deben realizar una PCR y aislarse. Tampoco recomienda visitar Aragón y otras cinco comunidades españolas (Cataluña, País Vasco, Extremadura, La Rioja y Navarra).

Turistas en el centro de Jaca ayer por la tarde.
Turistas en el centro de Jaca.
Rafael Gobantes

Los rebrotes de coronavirus están pasando una grave factura al sector turístico de Huesca pese a que las zonas de la provincia donde tiene más peso, especialmente el Pirineo, siguen en la nueva normalidad. A la cascada de anulaciones de las últimas semanas como consecuencia del retroceso de fase de varias comarcas, se ha unido ahora que el Gobierno de Bélgica ha decretado este viernes la prohibición de realizar viajes "no esenciales" y de turismo a Huesca, así como a la vecina provincia de Lérida. Una medida que puede afectar, por ejemplo, a la Sierra de Guara ya que recibe bastante visitantes del país belga atraídos por los barrancosTampoco recomienda viajar a Aragón y a otras cinco comunidades autónomas españolas (Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura).

Precisamente esta semana, los especialistas de la Guardia Civil rescataron a dos montañeros belgas de 53 y 54 años que pasaron la noche en el Contrafuerte del Pico Collarada (Canfranc). A primera hora del jueves, el Sereim de Jaca con el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca se dirigieron al lugar, localizándolos en una zona de cortados con abundante vegetación, teniendo que efectuar tres ciclos de grúa, además de extraer del lugar al perro que les acompañaba. Los montañeros se encontraban ilesos y fueron trasladados finalmente hasta Jaca.

El Consulado de España en Bruselas ha informado este viernes de que el Servicio de Asuntos Exteriores belga obliga a los viajeros procedentes de las provincias de Huesca y Lérida a someterse a una prueba diagnóstica y a cumplir una cuarentena obligatoria. También aconsejan estas dos mismas medidas a los que lleguen del resto de Aragón y de las comunidades de Cataluña, País Vasco, Extremadura, La Rioja y Navarra.

Junto a Huesca y Lérida, Bélgica ha incluido dentro de la lista de zonas prohibidas a Portugal -salvo la zona turística del Algarve- y a la ciudad británica de Leicester. Y además de las cinco comunidades españolas también pondrá mayor vigilancia sobre los viajeros procedentes de Austria (Viena), Polonia (Malopolski), Bulgaria, Croacia, Luxemburgo, Rumanía, Eslovenia (Pomurske, Savinske, Zasavske), República Checa (Praga), Suecia y Reino Unido (Gales). Para el resto de zonas de la UE, Schengen y el Reino Unido no se establecen restricciones.

Otros países europeos también están poniendo trabas a los viajes turísticos a España. El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha recomendado "encarecidamente" este viernes a los ciudadanos franceses que no viajen a Cataluña dada la situación de casos de coronavirus. Además, Noruega ha decidido también endurecer las medidas de seguridad para los ciudadanos provenientes de España reimponiendo la cuarentena de 10 días a los españoles que entren en el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión