Huesca

Huesca 

La plaza de Navarra se cerrará el viernes ante el posible ascenso de la SD Huesca

El Ayuntamiento de Huesca y el club establecerán determinadas medidas para impedir que los aficionados se concentren en el centro de la ciudad y en los accesos al campo de El Alcoraz si se produce esta situación. 

21 de mayo. Ascenso histórico. La SD Huesca certifica con su victoria ante el Lugo su ascenso a la Primera División de fútbol por primera vez en su historia tras una campaña de ensueño.
EFE/JAVIER BLASCO

La plaza de Navarra, en el centro de Huesca, quedará este viernes 17 de julio cerrada al público para impedir que haya concentración de gente en el hipotético caso de que la SD Huesca, que juega en casa, ascienda en esa jornada a la Primera División del fútbol español. El 21 de mayo de 2018, cuando el equipo subió a esta categoría, cientos de personas acudieron a este espacio para celebrarlo. Al día siguiente, fueron miles las que acompañaron al autobús de los jugadores desde el campo de El Alcoraz hasta el centro de la ciudad. Ninguna de los dos celebraciones podrá repetirse de la misma manera este año debido a la crisis sanitaria.

La junta de Seguridad Local de Huesca, integrada por el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno de España, ha abordado la situación este lunes. "Tenemos que prevenir lo que sería una explosión de alegría de la ciudad y la provincia, el ascenso de la SD Huesca a Primera División", ha apuntado el alcalde, Luis Felipe.

Según ha dicho el alcalde, el Ayuntamiento está en contacto con el Sociedad Deportiva, y se contará también con la colaboración de distintas  asociaciones ciudadanas, para hacer un llamamiento a canalizar bien la alegría y evitar concentraciones como ha habido en otras ciudades, lo que supone provocar un grave riesgo para la salud pública", ha apostillado. La plaza de Navarra quedaría cerrada en cuanto su espacio interior, donde está la fuente de las Ninfas, de la misma forma que se blinda el 15 de agosto para la traca final de las Fiestas de San Lorenzo. 

Para que se produjera esta situación, el Almería tendría que perder este lunes su partido ante el Rayo Vallecano. Con este escenario, a la SD Huesca le sería suficiente con el empate ante el Numancia si esa misma jornada perdiesen el Zaragoza, el Almería y el Girona. Si los azulgranas ganasen al equipo de Soria, el ascenso se produciría en el caso de que el Zaragoza y el Almería perdiesen.