Despliega el menú
Huesca

Binéfar decreta el cierre de una peña juvenil por un positivo

El Ayuntamiento ya aconsejó clausurar los chamizos, pero en uno de ellos ha dado la orden al detectarse un caso. La Policía Local de Binéfar y Monzón intensifican la vigilancia en las vías públicas para comprobar el uso de mascarilla.

La concejala Yolanda Gracia con los mediadores en la plaza de España.
La concejala Yolanda Gracia con los mediadores en la plaza de España.
Ayto. Binéfar

El Ayuntamiento de Binéfar ha decretado el cierre de un chamizo (una peña) donde se reunían adolescentes, al detectar que uno de ellos dio positivo en la prueba de coronavirus. En este municipio hay 27 casos confirmados y el viernes se hicieron más pruebas, muchas a adolescentes de 15 a 17 años y a sus familias.

La cadena de contagios en Binéfar se inició a partir de un trabajador de 16 años de la empresa frutícola de Zaidín donde se descubrió el brote. Reside en la ciudad y tuvo contacto con varias cuadrillas. Su hermano también dio positivo, por lo que se realizaron PCR a los amigos de este, con los que se reunía en uno de los locales. El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, confirmó la orden de cierre durante unos días para prevenir posibles contagios.

A raíz del retroceso a la fase 2, el Ayuntamiento recomendó el cierre de los chamizos pero no podía ir más allá. Sin embargo, por razones sanitarias sí está justificada la clausura temporal, decisión que adoptó después de hablar con el dueño y los padres. Estaban todos de acuerdo.

Adán aseguró que las medidas se respetan y además se cuenta con cuatro mediadores comunitarios, contratados el 1 de junio para informar de los riesgos. También se ha reforzado la presencia de Policía en la vía pública. Según el alcalde, los agentes pueden comprobar el cumplimiento de un confinamiento si lo pide el centro de salud, aunque el Ayuntamiento, por protección de datos, desconoce quién está en cuarentena. En un caso hubo que ir a buscar a una persona que se negaba a hacerse el test.

También Monzón va a intensificar este fin de semana los controles por las calles de la ciudad para comprobar el uso de la mascarilla por parte de los viandantes y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

El Ayuntamiento dijo que trabaja en concienciar a toda la población de la importancia de respetar ambas medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, especialmente ahora que la ciudad, junto a parte de la zona oriental de la provincia de Huesca, ha retrocedido en la desescalada. En estos momentos, según ha decretado el Gobierno de Aragón, se establecen restricciones similares a las de la fase 2, es decir, con reuniones de un menor número de personas y menores porcentajes de ocupación en comercios, bares, restaurantes y veladores, entre otras.

Recuerda que en los casos en los que no se cumplan estas medidas, la Policía Local de Monzón identificará y tramitará los expedientes oportunos, "todo ello con la finalidad de salvaguardar la salud de nuestra ciudad".

Etiquetas
Comentarios