Nuevo perfil de visitantes de las montañas aragonesas este verano: peor preparados y con más riesgo de sufrir un accidente

El Observatorio de la Montaña de Aragón advierte de que, con la crisis sanitaria, puede llegar un público nuevo, más familiar y menos habituado a las actividades.   

Rescate del camionero accidentado en Capella
Un rescate realizado por el Greim con ayuda del helicóptero
Guardia Civil

El aumento del turismo interior por la crisis del coronavirus hace pensar que este será un verano con mayor afluencia de visitantes en las montañas de Aragón y con un perfil de excursionistas "de carácter más familiar" y "con peor preparación tanto a nivel técnico como en cuestión de material", lo que supone un riesgo añadido de accidentes. Así lo ha señalado este jueves el Observatorio de la Montaña de Aragón, reunido para preparar una campaña de verano condicionada por la pandemia. Sus responsables constatan que puede generar "un riesgo" y llaman a extremar las precauciones. 

El programa Montañas Seguras de Aragón, que desde hace más de 20 años trabaja para prevenir accidentes, destaca que se trata de un perfil de usuarios que no conoce las pautas básicas a seguir para la práctica de actividades en el medio natural. Por ello, se va a poner el énfasis "en trasladar la información necesaria a los colectivos menos habituales como medida más eficaz para reducir el riesgo de accidentes". Y también en ofrecer destinos o rutas alternativas y menos masificadas.

Se incidirá en la labor de la Red de Informadores Voluntarios, personas que tienen contacto con los visitantes en los hoteles, refugios u oficinas turísticas, y que llevarán a cabo su labor "bajo unos estrictos protocolos Covid-19". También se incidirá en un mayor número de contenidos digitales y un refuerzo de la información virtual.

El Observatorio de la Montaña de Aragón ha celebrado la reunión para preparar la llegada del verano, cuando aumentan de forma significativa las salidas por el monte y por lo tanto los accidentes. En la cita, que se ha llevado a cabo por videoconferencia desde la Sala del 112 Aragón, ha estado presente la responsable del Observatorio, la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, junto al resto de representantes.

Carmen Sánchez ha destacado la “oportunidad” que tienen los territorios de montaña ante la llegada de un público nuevo, que si se consolida aumentará la clientela de estos municipios. “Hemos dejado esas montañas abandonadas durante el confinamiento y ahora va a haber mucha gente con ganas de subir. Quiero trasladar que tenemos unas montañas seguras siempre que tomemos las debidas precauciones”, ha dicho.

La reunión del Observatorio ha servido asimismo para que los cuatro grupos de trabajo surgidos en su seno en mayo del año pasado hagan un primer balance y analicen cuál será la labor en los próximos meses. 

El primero tiene encomendado el estudio del marco legal para la regulación del desarrollo de las actividades relacionadas con el medio natural, con el estudio de las conductas irresponsables. El segundo lleva a cabo un análisis de los escenarios de las diferentes actividades para establecer un perfil del practicante y un inventario de recursos turísticos-deportivos. El tercer grupo analiza los datos de accidentes de montaña, y va a trabajar en cruzar cifras de alertas meteorológicas y rescates para tratar de hallar posibles correlaciones. Finalmente, el cuarto y último tiene encomendado el estudio y análisis del desarrollo económico y la seguridad.

La campaña estival del 2019 se cerró con 321 rescates, 421 personas auxiliadas y 20 fallecidos entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. El senderismo concentró el 35%, seguido de la alta montaña (25%) y del barranquismo (16%). Las caídas y tropiezos en el mismo desnivel fueron los accidentes más comunes (36%), por delante de los problemas físicos (17%), los enriscamientos (10%) y los extravíos (7%).

El Observatorio de la Montaña de Aragón es un órgano colegiado de consulta promovido por el Departamento de Presidencia cuya finalidad es impulsar las políticas de seguridad de la Comunidad Autónoma, analizar y valorar la casuística sobre los accidentes y establecer estrategias de prevención. Se constituyó en noviembre de 2018 y está presidido por la directora general de Interior y Protección Civil, mientras que la vicepresidencia recae en el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Los directores generales responsables de las áreas de Deportes, Administración Local, Relaciones Institucionales, Gestión Forestal, Sostenibilidad, Turismo, Participación Ciudadana y Educación no Universitaria son vocales en representación de la Comunidad Autónoma, al igual que los delegados territoriales de Huesca y Teruel, los directores gerentes del Instituto Aragonés de la Juventud y del 061, el comisario jefe de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) y el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil.

La Administración General del Estado cuenta con cuatro representantes: de la Delegación del Gobierno, la Dirección General con competencias en Protección Civil, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil y la Agencia Estatal de Meteorología. Otros cuatro vocales (dos de municipios y dos de comarcas) pertenecen a las entidades locales de especial relevancia en el ámbito de la montaña.

Corresponden cuatro vocalías a las federaciones deportivas, tres a las asociaciones empresariales del sector del turismo en el medio natural y uno a la sociedad Aramón. Todos los miembros del Observatorio desempeñan su cargo a título honorífico y no reciben remuneración alguna. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión