accidentes en el medio natural

Aragón convoca al Observatorio de Montaña tras un verano trágico con 15 muertos

Los grupos de trabajo se reunirán el 21 de octubre para elaborar informes y propuestas previas y el Observatorio lo hará en la primera quincena de noviembre.

Imágenes de la operación de rescate de un montañero en el ibón de Escalar.
Imágenes de la operación de rescate de un montañero en el ibón de Escalar.
Guardia Civil

El Gobierno de Aragón ha convocado para el 21 de octubre a los distintos grupos de trabajo que conforman el Observatorio de Montaña para analizar la problemática de los accidentes en un verano especialmente trágico. Los expertos elaborarán sus informes y propuestas, previas a la reunión del órgano consultivo, que tendrá lugar en la primera quincena de noviembre. Así lo ha anunciado este martes la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

Sobre la mesa está la elevada mortalidad de los últimos meses, ya que entre junio y septiembre se han registrado 15 víctimas mortales, que se acerca a la del peor verano de los últimos años, el de 2018, con 17 fallecidos. 

Mayte Pérez ha avanzado la noticia después de dar a conocer la medalla al Mérito Turístico a la Federación Aragonesa de Montañismo. Los grupos de trabajo integrados en el Observatorio, ha dicho, analizarán el perfil del montañero o el marco jurídico, para posteriormente convocar el órgano principal, creado hace un año para impulsar las políticas de seguridad en el medio natural. 

Cabe recordar que el Justicia de Aragón reabrió hace unos días el debate sobre el cobro de los rescates en montaña. Ángel Dolado decidió iniciar de oficio un expediente para analizar las posibles medidas preventivas ante los numerosos accidentes registrados este verano y se mostró partidario de cobrar una tasa que conlleve el abono total o parcial de la intervención, en supuestos de imprudencia temeraria grave. 

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha admitido su "preocupación" por los datos pero los quería analizar "con sosiego y sin alarmismo" en el seno del Observatorio. Hace solo unos días, Mayte Pérez declaró que la solución está en "profundizar y aumentar" las campañas de información y concienciación, pero reconocía que "a veces los ciudadanos solo respondemos ante una amenaza de sanción". La aprobación de una normativa específica para castigar actuaciones imprudentes sería "el último recurso", que no se descartaba "en función de la evolución de las cifras y de detallar a qué se han debido esas muertes".

Aragón es la Comunidad con las cifras más elevadas de siniestralidad en el medio natural en toda España. No en vano es la meca del alpinismo. Según los datos de la Guardia Civil, los 23 Grupos de Intervención en Montaña (Greim) repartidos por el país, rescataron sin vida a 41 personas este verano, entre los meses de junio y agosto, el 39% de ellos en territorio aragonés, donde están desplegados siete equipos (Jaca, Benasque, Boltaña, Huesca, Panticosa, Mora de Rubielos y Tarazona). 

La cifra está lejos de la Comunidad que ocupa el segundo puesto en número de víctimas este verano, Castilla y León, con cinco muertos, y de Cantabria, Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con cuatro. Estos datos corresponden a las estadísticas de la Guardia Civil, y aunque es verdad que en algunos territorios comparte el socorro con otros cuerpos, realiza el grueso de las intervenciones en accidentes mortales, ya que actúa como Policía Judicial.

El Observatorio de Montaña se creó hace un año, pero no fue hasta 2019 cuando se constituyeron sus cuatro grupos de trabajo. El primero de ellos se centra en el estudio del marco legal para la regulación de las actividades y las conductas irresponsables. El segundo grupo se dedicará al análisis de los escenarios y el perfil de los usuarios. El tercero, recopila y analiza los datos referentes a los accidentes de montaña. Y el cuarto,  estudia el desarrollo económico y la seguridad para ofrecer en Aragón un turismo de calidad y con seguridad, especialmente en las actividades en las montañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión