huesca

El granizo daña 1.500 hectáreas de fruta, cereal y viña en la zona oriental de Huesca

Las afecciones van del 30 al 100%, lo que supone una importante pérdida de producción así como una merma de la actividad económica de la zona y de la necesidad de mano de obra.

Imagen de una de las fincas dañadas en el término municipal de Fraga.
Imagen de una de las fincas dañadas en el término municipal de Fraga.
Digital Fraga TV

Alrededor de 1.500 hectáreas han resultado dañadas por la tormenta de granizo registrada la tarde de este pasado martes en la zona más oriental de la provincia de Huesca. Los frutales del Bajo Cinca y el Cinca Medio están entre los más afectados, con daños que van del 30 al 100% en variedades como melocotón, la nectarina o el paraguayo. Dentro de la superficie afectada, también hay cereal y viña.

En el Bajo Cinca, la piedra, del tamaño de una canica, alcanzó diferentes partidas de Fraga, Zaidín y Belver, donde primero cayó con agua y después, seca, golpeando con dureza la fruta. En el Cinca Medio, la población más afectada fue Albalate. La tormenta, que dejó precipitaciones de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado, se movió por la zona limítrofe con Cataluña, donde también causó graves daños en poblaciones como Aitona, Soses o Alcarrás.

Fraga contabiliza entre 300 y 400 hectáreas afectadas en las partidas de Litera y Monreal, donde se encuentra la finca de José Peralta, vecino de la capital del Bajo Cinca, que calcula una afección del 70 al 100% sobre sus árboles de melocotón y nectarina. La piedra ha acribillado los frutos, que ya no podrán cicatrizar al encontrarse muy próximos a su recolección.

La pérdida de producción conlleva otras consecuencias inmediatas como el descenso de necesidad de mano de obra, que obligará a prescindir de parte de los temporeros contratados, así como la pérdida de actividad en los almacenes de fruta, explica el responsable del sector de la fruta de Uaga en el Bajo Cinca, Óscar Moret.

En Belver de Cinca, las afecciones fueron muy importantes en grandes fincas como Monte Julia o Valonga, donde, además de frutales, hay grandes extensiones dedicadas a cereal y uva de mesa. Aquí la piedra cubrió por completo varias explotaciones. También causó daños importantes en la vecina localidad de Albalate y en menor medida, en Zaidín. Asimismo, hay algunas zonas afectadas en las comarcas del Somontano (Peralta de Alcofea) y La Litera (Vencillón).

Hace tan solo dos semanas, la piedra causaba daños de entre el 40 y el 80% en unas 500 hectáreas de frutales ubicadas en los municipios de Osso y Belver de Cinca, sembrando el desánimo entre los afectados, ya que los frutos quedaban acribillados y en algunos casos, esparcidos por el suelo.

La actual campaña, con menor producción pero mejores precios, resultaba esperanzadora para recuperarse de las pérdidas de las dos anteriores. Sin embargo, la piedra está mermando gran parte de la cosecha. A los afectados, solo les resta esperar las peritaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión