Una tromba de lluvia y granizo afecta a la sierra de Guara y vuelve a dañar cultivos en el Bajo Cinca

Afectó a las localidades de Radiquero y Alquézar, y el pedrisco volvió a causar daños en zonas de frutales del Bajo Cinca.

Una vecina de Radiquero con granizo en su mano
Una vecina de Radiquero con granizo en su mano
Tere Sampietro

Una tormenta ha descargado en la tarde de este martes en la zona de la sierra de Guara alrededor de 20 litros de agua y algo de granizo en aproximadamente 20 minutos. La tormenta se originó en torno a las 15.00 en varias poblaciones de la sierra como Radiquero y Alquézar. En la primera localidad el agua ha caído con granizo por un intervalo de unos 10 minutos, dejando afecciones en los olivos, tirando al suelo muchas aceitunas. El impacto de la tormenta se ha dejado notar también en los huertos con afecciones aún por determinar y en las casas, donde se han acumulado grandes cantidades de granizo en terrazas, tejados y patios.

Granizada en Belver de Cinca

En Belver de Cinca, las dos partidas afectadas han sido Monte Julia y Valonga, donde, además de frutales, hay una extensa superficie dedicada al cereal y a la uva de mesa, según ha explicado su alcalde, Javier Carrasquer. El granizo ha quedado acumulado sobre las fincas cubriéndolas por completo, como un manto blanco.

El granizo también ha vuelto a causar daños en varias zonas de frutales del Bajo Cinca. En esta ocasión, la tormenta ha descargado con fuerza sobre diferentes partidas de los términos municipales de Fraga, Zaidín y Belver de Cinca. En algunas zonas, la piedra ha alcanzado el tamaño de una canica y ha causado importantes afecciones que todavía están por determinar, según ha explicado el responsable de la fruta de Uaga en el Bajo Cinca, Óscar Moret.

Afectó a las localidades de Radiquero y Alquézar, y el pedrisco volvió a causar daños en zonas de frutales del Bajo Cinca.

Hace tan solo dos semanas, la piedra causaba daños de entre el 40 y el 80% en unas 500 hectáreas de frutales ubicadas en los municipios de Osso y Belver de Cinca, sembrando el desánimo entre los afectados, ya que los frutos quedaban acribillados y en algunos casos, esparcidos por el suelo.

En estas zonas, la fruta más predominante es el melocotón, el paraguayo y la nectarina, que se encuentran en plena recolección, a excepción de las variedades más tardías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión