huesca

La Policía destina 240.000 euros a obras de mejora en Jaca, pero los sindicatos insisten en pedir una nueva comisaría

El proyecto incluye la remodelación de la zona de calabozos y actuaciones de accesibilidad en los baños. Jupol, SUP y CEP coinciden en reivindicar la construcción de otras instalaciones.

Malas condiciones de las instalaciones y medios de la comisaría de Jaca
Los sindicatos llevan tiempo denunciando las malas condiciones de la comisaría de Jaca
SUP

La Dirección General de la Policía Nacional ha anunciado el inicio de un expediente para la contratación de obras de remodelación de la zona de calabozos, de mejora de accesibilidad en los baños y otras menores en la comisaría local de Jaca por 242.000 euros. Una inversión que ha sido tachada como un "parche" por los sindicatos policiales Jupol, SUP y CEP, los cuales insisten en pedir unánimemente unas nuevas instalaciones.

El comité provincial de Jupol, mayoritario en el cuerpo, ha recibido el anuncio de las obras con "perplejidad" ya que considera que dificultará "enormemente" la construcción de una nueva comisaría, "que es lo que realmente necesita la ciudad". Denuncia que el actual edificio tiene más de 40 años de antigüedad "y no se ajusta a las necesidades y servicios que actualmente presta la Policía Nacional en la ciudad". En este sentido, destaca que la "estructura y la escasa planta" impiden acometer mejoras que serían necesarias, "existiendo problemas operativos y de seguridad graves", advierte.

Este sindicato mantiene que la comisaría de Jaca no reúne las características necesarias para un uso policial ya que no puede ofrecer un servicio "digno" al ciudadano, tampoco es un edificio accesible para personas con problemas de movilidad, "ni mucho menos garantiza a los policías de Jaca y de la Unidad de Extranjería y Fronteras de Canfranc unas condiciones mínimas de seguridad, salubridad y calidad". Por todo ello, solicita a la Dirección General de la Policía unas nuevas dependencias en otro emplazamiento "donde se subsanen todas las carencias que actualmente tiene el edificio", señalan.

Mientras, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) aplaude estas mejoras que llevan "mucho tiempo" reivindicando, aunque reconoce que serían "deseables" unas nuevas instalaciones y más grandes. Se congratulan de que al menos estas obras permitirán "dignificar" la labor de los funcionarios de la comisaría de Jaca y valoran positivamente que "finalmente" la Dirección General de la Policía haya accedido a realizar esa "importante inversión" económica y acometa unas mejoras "que resultan del todo esenciales tanto para que los policías realicen su función en condiciones dignas y, además ofrezca un mejor servicio a la ciudadanía". "Toda mejora de medios es positiva y nos alegramos de que esas reiteradas peticiones por parte de esta organización sindical se hayan tenido en cuenta", añaden. 

Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) también considera "necesario" habilitar una nueva comisaría en lugar de "parchear deficiencias". La organización tilda las actuales dependencias de "obsoletas y anacrónicas" y de hecho cree que "hoy en día no dejarían construir un edificio como el actual al carecer de puertas de emergencias". Por ello, reclaman destinar ese dinero a una comisaría nueva "por necesidades de seguridad, de más espacio y de imagen", que permita "garantizar unos servicios adecuados a los ciudadanos". 

Este sindicato asegura que llevan "más de 25 años" buscando unas nuevas instalaciones y recuerda que en 2007 el Ayuntamiento llegó a ofrecer el antiguo matadero para ubicar la comisaría de la Policía Nacional y el cuartel de la Policía Local (este último sí que está allí actualmente).

En el año 2016, la Dirección General de la Policía acometió un proyecto similar con obras de remodelación de la zona de los calabozos y otras actuaciones menores en la comisaría provincial de Huesca que conllevaron una inversión de 182.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión