huesca

Los fotoperiodistas aragoneses exponen en Huesca 36 miradas de la ‘vieja normalidad’

La muestra colectiva puede visitarse en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner hasta el 30 de julio.

Javier Belver, Maribel de Pablo, Ramón Lasaosa y José Miguel Marco, en la inauguración de la exposición en Huesca.
Javier Belver, Maribel de Pablo, Ramón Lasaosa y José Miguel Marco, en la inauguración de la exposición en Huesca.
Pablo Segura

‘Yo lo vi 2019’ es el título de la muestra colectiva que este jueves ha reabierto el calendario expositivo de Huesca en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y donde la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón expone 36 miradas diferentes de la ‘vieja normalidad’. Y es que son imágenes de acontecimientos del año pasado, antes de que estallara la pandemia mundial del covid-19.

En colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial, la muestra incluye 72 imágenes de los 36 profesionales que forman la asociación por ser aragoneses o por su estrecha vinculación con la Comunidad. Podrá visitarse de lunes a domingo, en horario de 18.00 a 21.00, hasta el 30 de julio.

A la apertura ha asistido el presidente de la asociación, José Miguel Marco, junto a Javier Belver, otro de sus miembros. Y estuvieron acompañados por el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, y la diputada responsable del área de Cultura, Maribel de Pablo.

La exposición recoge temas y localizaciones muy variadas ya que hay fotografías de conflictos bélicos que han sido elegidas entre las mejores del año por medios internacionales como The New York Times, aunque también otras que reflejan temas sociales, deportivos o de sucesos más domésticos y cercanos. "A los profesionales nos gusta transitar por las autopistas de la información pero también por carreteras secundarias y caminos para retratar temas pequeños pero que interesan", resalta Marco.

En su caso, la crisis del covid les ha cambiado "por completo" la forma de trabajar, obligándoles a hacer un ejercicio de responsabilidad "aún mayor" por la seguridad de las personas a las que retrataban y con las que convivía. Y lamentan que en ocasiones las autoridades hayan puesto trabas al derecho a la información. También admiten que se han visto "sorprendidos" por la dimensión de la pandemia "porque para cubrir una noticia de interés mundial siempre piensas que vas a tener que desplazarte, y en cambio ahora lo que ocurría en tu ciudad, tu pueblo o a tu vecino era también extrapolable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión