Despliega el menú
Comunicación

Los fotoperiodistas aragoneses reclaman su derecho a acceder a las ciudades deportivas para poder informar

Los profesionales se han concentrado delante de La Romareda con una pancarta con el lema 'Con la información no se juega' para exigir a LaLiga y al Consejo Superior de Deportes poder cubrir los entrenamientos de los equipos de fútbol.

Concentración de fotoperiodistas aragoneses ante La Romareda.
Concentración de fotoperiodistas aragoneses ante La Romareda.
Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón

Informadores gráficos de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón se han concentrado este jueves por la mañana junto al estadio de La Romareda, en Zaragoza, para exigir a la Liga de Fútbol Profesional y al Consejo Superior de Deportes su derecho a cubrir los entrenamientos de los equipos de fútbol, derecho recortado al ser derogado el artículo 39.6 de la orden SND/399/2020, de 9 de mayo, publicada en el BOE debido al estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. En el acto, los profesionales han exhibido una pancarta con el lema 'Con el derecho a la información no se juega'. Esta acción coordinada ha tenido lugar simultáneamente en las grandes ciudades españolas.

Los trabajadores aseguran que, de no suprimirse dicho artículo de la Orden mencionada, se estará "ante una contradicción respecto a la declaración y consideración de los medios de comunicación como actividad esencial". Además, remarcan, a ello se añade su rechazo "a la cobertura gráfica que han decidido LaLiga y el Consejo Superior de Deportes en régimen de 'pool', tanto de los entrenamientos como en un futuro de los partidos de competición oficial. En este sentido, aseguran que se trata de un "agravio para las y los informadores gráficos que LaLiga ofrezca la cobertura de estos eventos deportivos de competición oficial solo a una agencia de servicios fotográficos, contratada por ellos mismos"

Por todo ello, la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón, junto con otras asociaciones, reclaman que el Consejo Superior de Deportes y LaLiga coordinen un protocolo de seguridad para el acceso de las y los periodistas gráficos, que les permita realizar su trabajo como servicio esencial. Asimismo, piden que como actividad esencial en el estado de alarma, tanto LaLiga como el Consejo Superior de Deportes han de contar con las y los informadores gráficos como un agente más de la competición.

También solicitan que en un momento en el que todos los sectores están necesitando de ayudas para salir adelante, no hay mejor ayuda que facilitar el trabajo a las y los profesionales de la información para así evitar despidos, ERTE y merma de encargos a los y las compañeras 'freelance'.

Etiquetas
Comentarios