Despliega el menú
Huesca

huesca

Las cigüeñas, detrás del corte de luz de Monegrillo, Farlete y Osera

La caída de las ramas de un nido provocó la interrupción del servicio. La avería duró cinco horas y media y afectó a un total de 800 clientes. 

Imágenes de Monegrillo en Aragón, pueblo a pueblo
Imágenes de Monegrillo en Aragón, pueblo a pueblo
Laura Uranga

Las cigüeñas están detrás del corte de luz sufrido este pasado martes por las localidades de Monegrillo, Farlete y Osera. La avería se prolongó durante cinco horas y media, de 18.00 a 23.30, y afectó a un total de 800 clientes, según han confirmado fuentes de Endesa.

La incidencia fue causada por la caída sobre el tendido eléctrico de varias ramas de un nido de cigüeñas, que provocaron la desconexión de la línea de media tensión que da servicio a las localidades afectadas. Para solventar la avería, los técnicos de Endesa se desplazaron hasta la zona, donde recorrieron el tendido hasta su localización y después, procedieron a su arreglo, ya en condiciones de oscuridad, lo que explica el prolongado corte, según detallaron las mismas fuentes.

En Aragón, de media, se producen alrededor de 150 incidentes anuales causadas por las cigüeñas, con entre 300 y 400 horas de afección. Los Monegros y la ribera del Ebro se encuentran entre las zonas más afectadas por las altas poblaciones de estas aves, que mantienen su presencia durante todo el año. El desprendimiento de los materiales utilizados en sus nidos es más habitual en los episodios de viento y lluvia, causando cortocircuitos y averías en los tendidos eléctricos.

En Monegrillo y Farlete, justo antes de este corte de luz, sus vecinos se vieron también privados durante cinco días de teléfono fijo y móvil así como de internet, interrumpiendo el funcionamiento de servicios tan necesarios como la teleasistencia o la atención sanitaria. Los responsables de ambas localidades denunciaron el abandono que a su juicio sufre el medio rural.

Etiquetas
Comentarios