Científicos y ecologistas piden considerar al urogallo pirenaico en peligro de extinción

El estudio científico que acompaña la propuesta dice que la probabilidad de que desaparezca en estado silvestre en los próximos 30 años es del 86%, en el escenario más favorable.

La población ha disminuido de forma drástica.
La población ha disminuido de forma drástica.
Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

Científicos españoles, con el apoyo de las principales asociaciones conservacionistas, han solicitado formalmente al Ministerio para la Transición Ecológica que el urogallo pirenaico sea reconocido como subespecie 'En Peligro de Extinción' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. La petición se realiza poco después de darse a conocer una investigación que revela que está más cerca de desaparecer al reducirse un 58% la población en el Pirineo en los últimos años. Este animal se considera un símbolo de la vida salvaje en los bosques de alta montaña.

Fue en abril cuando la revista científica Ardeola analizó la tendencia poblacional del urogallo en los Pirineos centrales españoles a partir de investigaciones realizadas entre 2000 y 2017, encontrando un declive significativo. Se proponía en el artículo el cambio categoría de la subespecie pirenaica (Tetrao urogallus aquitanicus) de 'Vulnerable' a 'En Peligro de Extinción', con el fin de garantizar la adopción de medidas de gestión para revertir o desacelerar la tendencia general.

El procedimiento de inclusión, cambio de categoría y exclusión de especies en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) está regulado por un real decreto de 2011, según el cual cualquier ciudadano u organización podrá solicitar la iniciación del procedimiento, acompañándola de información científica justificativa, al menos, en relación al valor científico, ecológico, cultural, singularidad, rareza o grado de amenaza de la especie propuesta, así como las referencias de los informes y publicaciones científicas utilizadas.

Teniendo en cuenta las conclusiones de las investigaciones realizadas por los autores del citado artículo (Juan Antonio Gil, Miguel Ángel Gómez-Serrano y Pascual López-López), vinculados a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, el departamento de Ecología y Microbiología de la Universidad de Valencia y el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Evolución Evolutiva de la misma Universidad han solicitado formalmente el cambio de categoría al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

La propuesta se acompaña de una argumentación científica. Los argumentos aportados incluyen un análisis de viabilidad poblacional de la subespecie en el conjunto de los Pirineos españoles, que muestran que la probabilidad de extinción en estado silvestre en los próximos 30 años es del 86%, según el escenario más favorable, y del 100% con el resto de escenarios. Puesto que esta tasa supera el 50%, la subespecie pirenaica de Urogallo cumple también los criterios para alcanzar la consideración de especie 'En situación Crítica', circunstancia que también han solicitado simultáneamente al Ministerio.

La propuesta cuenta con el apoyo institucional de las principales ONGs y entidades ambientalistas españolas, incluyendo el comité español de la UICN, SEO/BirdLife, WWF/España, Ecologistas en Acción, Global Nature y la Fundación Oso Pardo, que han suscrito cartas de apoyo a la propuesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión