huesca

La Fundación Endesa colocará emisores en cinco pollos de águila perdicera nacidos en Huesca para estudiar sus hábitos

El objetivo del proyecto es diseñar medidas de conservación y consolidación de esta especie en peligro de extinción. Cuenta con la colaboración de Birding Natura y se llevará a cabo en zonas de Aragón y Cataluña.

Ejemplar de águila perdicera.
Ejemplar de águila perdicera.
Rayanne Arantes Mendes

La Fundación Endesa instalará dispositivos en cinco pollos de águila perdicera nacidos en la provincia de Huesca en el marco de un proyecto medioambiental junto a Birding Natura, empresa dedicada a la protección de la naturaleza y la biodiversidad. El objetivo es desarrollar emisores geolocalizadores mediante tecnologías avanzadas para conservar y proteger la avifauna que habita en la proximidad de las líneas de alta y baja tensión de Endesa.

Concretamente, el proyecto se centra en el águila perdicera (“aquila fasciata”), un ave rapaz que actualmente se encuentra en peligro de extinción. "Para promover e implementar medidas de conservación adecuadas, es fundamental conocer los hábitos y comportamientos de esta especie", destacan desde la Fundación Endesa. El proyecto, que se basa en métodos avanzados de seguimiento que permiten conocer su evolución, pretende estimar los valores de supervivencia e identificar los principales riesgos.

En la Península Ibérica, el águila perdicera está presente fundamentalmente en las sierras costeras mediterráneas, en las sierras béticas, en Sierra Morena y en Extremadura, aunque también se encuentra en otras zonas del territorio de forma más irregular.

Esta rapaz es particularmente difícil de detectar. A fin de facilitar su seguimiento, el proyecto instalará dispositivos emisores capaces de proporcionar los datos necesarios para su posterior estudio. Durante la primera fase, se trabaja principalmente en la preparación de los prototipos de los dispositivos. La siguiente fase es la de testeo, que consiste en la instalación de 10 emisores geolocalizadores: 5 en pollos de Aragón, prioritariamente en ejemplares nacidos en Huesca, ya que es la provincia en la cual existen menos parejas; y otros 5 en ejemplares adultos de águila perdicera en Cataluña, preferentemente en las provincias de Lérida (Prepirineo) y Gerona (l’Empordà), ya que son las que disponen de menos datos sobre el comportamiento de esta especie; y otros

Con el desarrollo de estos emisores geolocalizadores, la Fundación Endesa y Birding Natura se proponen encontrar soluciones que colaboren en la conservación, protección y consolidación de esta especie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión