medio ambiente

Los 'otros bucardos': estas son las especies más amenazadas en Aragón

El último catálogo de especies amenazadas de Aragón reúne a once especies que se encuentran en peligro de extinción. Desde el polémico oso a la margaritífera, se trabaja para la conservación de todos ellos.

El oso pardo es una de las especies amenazadas de Aragón.
El oso pardo es una de las especies amenazadas de Aragón.
Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón

La extinción del bucardo dejó a nuestra comunidad sin una especie que se había convertido en todo un símbolo del Pirineo, especialmente del Parque Nacional de Ordesa. En su caso, los trabajos para intentar salvarlo llegaron tarde. En la actualidad, en Aragón hay otras once especies que se encuentran amenazadas, según el catálogo que maneja el Gobierno de Aragón. Desde el área de Medio Ambiente tratan de aplicar medidas de conservación que permitan su supervivencia. En varios casos, incluso tienen un plan de recuperación aprobado por decreto.

La margaritífera es una de las especies más amenazadas de Aragón.
1
Margaritífera

Esta gran náyade, molusco de agua dulce, que puede llegar hasta los 20 centímetros de longitud, fue redescubierta en el Canal Imperial en 1996. Se ha encontrado, además, en el Ebro y el canal de Tauste. El catálogo de especies amenazadas de Aragón considera que está en peligro de extinción, y que su situación es “crítica” por la alteración y contaminación de su hábitat. La presencia de especies exóticas también le ha perjudicado. El plan de recuperación aprobado por el Gobierno de Aragón pretende proteger el hábitat en el que se desarrolla.

El cangrejo de río es una de las especies más amenazadas de Aragón.
2
Cangrejo de río

Es el crustáceo de mayor tamaño presente en aguas continentales, con hasta 11 centímetros y 80 gramos de peso. Muy venido a menos, actualmente se puede localizar en pequeños cauces en la cabecera de los ríos, especialmente en Teruel. La presencia del cangrejo americano y del cangrejo señal, así como las intervenciones en los ríos, son sus principales amenazas. Para tratar de paliarlas, se aprobó un plan de recuperación con medidas para conservarlo.

El pez fraile es una de las especies más amenazadas de Aragón.
3
Pez fraile

Fue declarado en peligro de extinción en 1995. Tiene un aspecto y una forma de nadar que los hacen inconfundibles. Se agrupan en poblaciones aisladas en los ríos Ebro, Matarraña, Guadalope y Cinca, incluidos varios afluentes. Se estima que ha perdido el 50% del territorio que abarcaba en toda España. La contaminación de las aguas, la extracción de gravas de los ríos y las especies invasoras que le quitan alimentos son sus principales amenazas, según el catálogo de especies amenazadas de Aragón.

El quebrantahuesos es una de las especies más amenazadas de Aragón.
4
Quebrantahuesos

Es una de las mayores aves rapaces de Europa, con una envergadura que puede superar los 2,5 metros y un peso de hasta 7 kilos. Perseguido por el hombre, su presencia en Europa se ha reducido al Pirineo, Creta (Grecia) y Córcega (Francia). En peligro de extinción desde 1990, cuenta con un plan de recuperación desde hace más de 25 años. Sus amenazas son la caza ilegal, la colisión con los tendidos eléctricos y el consumo de cebos envenenados. Desde hace más de una década se marcan los ejemplares y se les da alimentación suplementaria para premitir su conservación.

El águila-azor perdiguera es una de las especies más amenazadas de Aragón.
5
Águila-azor perdiguera

Es un águila de tamaño medio distribuida por toda España, y que en Aragón se localiza aisladamente en las tres provincias. Está en clara regresión, y eso que en el territorio nacional se concentra el 75% de la población europea. Las modificaciones en el entorno de su hábitat le perjudican notablemente, para lo cual se intenta mejorar las condiciones de nidificación.

El avetoro es una de las especies más amenazadas de Aragón.
6
Avetoro común

Es una garza de tamaño grande, de hasta 1,2 metros de envergadura. En Aragón cría en determinadas lagunas y estancas de Cinco Villas y Sariñena. En los años 80 estuvo al borde de la extinción en España, aunque más adelante consiguió remontar. La mala gestión de su hábitat, la caza y la contaminación de las aguas han sido los factores de riesgo que ha sufrido.

La garcilla cangrejera es una de las especies más amenazadas de Aragón.
7
Garcilla cangrejera

Es una pequeña garza, principalmente estival -inverna en el África subsahariana-, cuya presencia en Aragón se limita a humedales de las provincias de Huesca y Zaragoza. El catálogo de especies amenazadas de Aragón, en su última edición, la consideraba “bajo un grado de amenaza importante”, ya que sufre “un nivel de población extraordinariamente bajo”.

El alcaudón chico es una de las especies más amenazadas de Aragón.
8
Alcaudón chico

En la península ibérica ocupa solo dos pequeñas zonas del valle del Ebro, en Huesca y Lérida. La población aragonesa es la más occidental del mundo. Al igual que la garcilla, es un ave migratoria que se asienta aquí tras pasar el invierno en África. La regresión de su censo es general en toda Europa.

La avutarda común es una de las especies más amenazadas de Aragón.
9
Avutarda común

Es una de las aves voladoras más grandes del mundo, ya que puede alcanzar los 15 kilos y el metro de altura. En España se concentra el 50% de la población mundial de esta especie, que en Aragón se puede ver en la cuenca de Gallocanta, sur de la sierra de Alcubierre y en Monegros. Según el catálogo de especies amenazadas de Aragón, la población aragonesa es de las más amenazadas de la península por la intensificación de los cultivos, la caza ilegal, la colisión con los tendidos eléctricos, la depredación y los pesticidas.

El pico dorsiblanco es una de las especies más amenazadas de Aragón.
10
Pico dorsiblanco

En la península, su presencia se reduce a hayedos entre el valle de Basaburúa (Navarra) y el valle de Ansó. Su presencia en Aragón es mínima, y le perjudican las prácticas forestales de eliminación del arbolado maduro.

El oso pardo es una de las especies amenazadas de Aragón.
11
Oso pardo

Especie inconfundible, declarada en peligro de extinción en 1995. En la península ibérica sobreviven en el Pirineo y en la cordillera cantábrica. Su regresión a nivel europeo se inició hace siglos, aunque la Unión Europea fomenta ahora su reintroducción. Esto ha provocado una dura polémica con los ganaderos, que lo ven como una amenaza para sus rebaños. El año pasado se localizaron cuatro osos en el Pirineo aragonés, que mataron decenas de ovejas y afectaron a decenas de colmenas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión