huesca

La planta de biomasa de Monzón logra una prórroga ambiental

La empresa Solmasol, del grupo Forestalia, tiene hasta el 31 de agosto de 2021 para iniciar la ejecución del proyecto, y hasta el 31 de agosto de 2024 para comenzar la actividad. Si no, el permiso quedará anulado.

Terrenos adquiridos por Forestalia para su planta de Monzón.
Terrenos adquiridos por Forestalia para su planta de Monzón.
J. L. Pano

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha prorrogado a la empresa Solmasol, del grupo Forestalia, la autorización ambiental para una planta de biomasa en Monzón. La primera se le concedió en 2015 y le daba 5 años para iniciar la actividad. La empresa decidió no construirla, pero no renunció al proyecto, por lo que ha pedido extender el plazo del permiso. En su día tuvo un fuerte rechazo de grupos ecologistas y sociales, pero contó con la aprobación por parte del Ayuntamiento.

Solmasol logró el aval ambiental en 2015. Solo le faltaba la concesión administrativa que debía otorgar la consejería de Industria del Gobierno de Aragón. Las presiones sociales y la judicialización del proceso llevo a este grupo inversor a relegar el proyecto de Monzón y construir una planta en la comarca leonesa del Bierzo, con los derechos energéticos adquiridos en la subasta pública de 2016. En esta, ya en fase de pruebas, con una inversión del 100 millones de euros, trabajan 50 empleados y, según fuentes de la empresa, hay una previsión de empleo indirecto de 400 trabajadores en la producción y transporte de biomasa.

Para evitar que la declaración ambiental integrada caducara, solicitó una prórroga y el Boletín Oficial de Aragón publicó este lunes el visto bueno del Inaga. El permiso caducará si el 31 de agosto de 2021 no se hubiera iniciado la ejecución del proyecto. Y el comienzo de la actividad deberá ser como muy tarde el 31 de agosto de 2024. De lo contrario, la resolución quedará "anulada y sin efecto".

El proyecto para Monzón era similar al realizado en la localidad de Cubillas del Sil. Forestalia pretendía construir en una parcela próxima al polígono Paúles una planta de generación eléctrica mediante la combustión de biomasa de 170 MWt. Según Forestalia, "nunca se ha descartado el proyecto, pero está supeditado a una futura subasta de renovables, para la que de momento no hay fecha prevista". El actual equipo municipal, del PP, ha evitado hacer valoraciones sobre estos trámites.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión