Los ecologistas pierden dos de los tres casos judiciales contra la planta de biomasa de Monzón

La Justicia rechaza los recursos contra la autorización del Inaga y la licencia al proyecto, suspendido por la empresa.

Terrenos adquiridos por Forestalia para su planta de Monzón.
Terrenos adquiridos por Forestalia para su planta de Monzón.
J. L. Pano

Ecologistas en Acción-Huesca ha sufrido un serio revés en su estrategia de oposición a la implantación de la planta de biomasa de Forestalia en Monzón. Los tribunales han rechazado dos de los tres recursos que interpuso la formación conservacionista, lo que despejaba la tramitación del proyecto. Sin embargo, el grupo energético aragonés ha paralizado sus planes ante la demora administrativa acumulada, una decisión que achacó la semana pasada a las maniobras de este colectivo.

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Huesca acaba de inadmitir la demanda que interpuso contra la declaración de impacto y la autorización integrada del proyecto, otorgada por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). El magistrado ni siquiera llega a entrar en el fondo del recurso, ya que lo ha rechazado porque el recurso se interpuso por "persona no debidamente representada".

Como explicó el abogado de Forestalia, Francisco José García Belenguer, los ecologistas no aportaron el certificado que demostraba que se habían reunido para interponer el recurso. Y aunque el juzgado le requirió para subsanarlo, se aportó uno con fecha posterior, por lo que se ha acabado por inadmitir a la demanda y condenar a Ecologistas en Acción a sufragar las costas, con excepción de los gastos de representación procesal, tanto al Inaga como a Solmalsol I, la empresa del grupo Forestalia que promueve el proyecto. El fallo es recurrible en apelación.

Este no es el único varapalo legal recibido por los ecologistas, ya que la semana pasada también perdieron el recurso contra la licencia de implantación al proyecto que otorgó en su día el Ayuntamiento de Monzón, representado por Fernando Zamora.

El único recurso pendiente es un tercero contra la revisión de oficio de la autorización ambiental de la planta de biomasa, por la que se modificaron los condicionantes al proyecto.

Fuentes oficiales de Forestalia aseguraron este lunes que se trata de excelentes noticias, que demuestran "una vez más que todo se tramitó siempre de acuerdo a derecho, siguiendo los procedimientos ambientales legalmente establecidos".

No obstante, la puesta en marcha de esta inversión de cien millones de euros está paralizada y el grupo energético supedita ahora todo a ganar otra subasta estatal. Esto deja en el aire la creación de medio centenar de empleos directos comprometidos en la ciudad altoaragonesa, ya que ni siquiera hay fecha para una nueva convocatoria en el Ministerio de Industria.

Ante el retraso, la empresa ha decidido invertir en su planta de Cubillos de Sil (León), que cuenta con el respaldo financiero y la participación societaria del Ejecutivo autonómico del PP. Este apoyo fue igualmente decisivo para Forestalia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión