La Colegiata de Alquézar abre el lunes 8

El templo, que cuenta con 60.000 visitas al año, es uno de los iconos más representativos de esta población, declarada como uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

Colegiata de Alquezar
Colegiata de Alquezar
LUIS SENSO

El Ayuntamiento de Alquézar y el Obispado de Huesca han acordado abrir la Colegiata al público el próximo lunes 8 de junio. La Colegiata es uno de los templos con más visitantes de Aragón, tras la Basílica del Pilar y el santuario de Torreciudad. Cuenta con 60.000 visitas al año, lo que la convierten junto con las pasarelas del río Vero en el reclamo más importante de la localidad medieval del Somontano.

 La Colegiata es uno de los iconos más representativos de esta población, declarada como uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Además el Ayuntamiento quiere retomar las visitas guiadas al casco urbano (el año pasado más de 6.000 turistas disfrutaron de ellas).

Las pasarelas, pendiente de la DGA

Sobre las pasarelas del Vero, el Ayuntamiento de Alquézar está a expensas de recibir el protocolo de actuación en este tipo de espacios naturales, muy concurridos por el público (más de 130.000 senderistas). El Ayuntamiento está estudiando cómo podría ser una apertura y qué personal necesitaría para garantizar la seguridad y que materiales se precisaría (mamparas, geles, aforo limitado, limpieza de baños, tickets on line, …).

Sobre las previsiones del verano, el alcalde Mariano Altemir afirma que si el día 18 de junio se abrieran las fronteras con Francia, “tendríamos a mucha gente porque ya estamos teniendo reservas. Julio, agosto, septiembre y octubre van a ser buenos meses”, afirma con optimismo. De momento el sector hostelero ha abierto ya este fin de semana pasado y está habiendo visitas lógicamente de la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión