huesca

Fraga habilita un pabellón con 30 camas para temporeros sin techo

El Ayuntamiento​ ha reservado un espacio para cuarentenas de trabajadores que den positivo en covid pero pide personal especializado y más medios a las autoridades sanitarias para atender a estas personas.

El pabellón del Sotet se ha habilitado ya con 30 camas para temporeros sin techo.
El pabellón del Sotet se ha habilitado ya con 30 camas para temporeros sin techo.
Digital Fraga TV

El Ayuntamiento de Fraga ultima el protocolo de actuación con el área de Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Cinca para abrir un pabellón que ya ha habilitado de forma excepcional con 30 camas, con la colaboración de Cruz Roja, para alojar a temporeros que hayan llegado a la zona para la campaña de la fruta y que no dispongan de un techo. El polideportivo se ha desinfectado y también cuenta con servicios básicos (duchas, kit de aseo, taquillas y un mobiliario mínimo) para dormir, descansar y asearse adecuadamente. 

Este pabellón del Sotet cuenta con un número limitado de plazas para respetar las medidas de distanciamiento y prevención y evitar las masificación de personas. Además, se ha acondicionado una zona aparte para mujeres. El objetivo principal es evitar que estas personas duerman en la calle, en infraviviendas o en asentamientos incontrolados. No obstante, también advierten de que no quieren que sea un alojamiento para "hacinar" trabajadores todo el verano. "Ha de ser un espacio de tránsito, en el que las personas puedan estar una semana, dos… hasta encontrar una alternativa habitacional digna”, ha dejado claro la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa. 

También se realizará un censo y control de las personas que pernocten en este pabellón  y se transmitirá sus datos al centro de salud, para que puedan gestionar una tarjeta sanitaria, así como a los sindicatos agrarios y empresas de contratación para agilizar su incorporación al mundo laboral.

Además, se ha reservado un espacio con camas, vestuarios y duchas independientes para ponerlo a disposición de las autoridades sanitarias en caso de que lo precisen para realizar posibles cuarentenas por covid-19 de trabajadores del campo que no puedan ser aislados en sus residencias habituales durante la campaña frutícola. No obstante, aseguran de que es una equipación básica y que necesitarían una más completa y específica y personal adecuado para atender a pacientes positivos. Sin embargo, en este caso siguen a la espera de una respuesta de los responsables sanitarios locales, provinciales y autonómicas, así como de la Comarca del Bajo Cinca.

La alcaldesa de Fraga ha recordado que los ayuntamientos no tienen competencias en Servicios Sociales y que estas funciones están transferidas a las comarcas desde 2003. "Es muy difícil que un consistorio sin competencias, personal o conocimientos en esta área pueda gestionar un espacio de estas características por sí solo", ha resaltado. Por ello, han trasladado por escrito tanto al coordinador del centro de salud de Fraga, como al Servicio Provincial de Salud y a Salud Pública del Gobierno de Aragón la disponibilidad de este espacio y confían en el "apoyo y trabajo conjunto" de todas las administraciones competentes para poder gestionar cualquier situación que pudiera surgir. "Desde el Ayuntamiento se pondrán todos los recursos que sean necesarios para garantizar la prevención y salud de los fragatinos", ha recalcado Carmen Costa.

La alcaldesa ha recordado que el problema de temporeros sin alojamiento en época estival se repite desde hace 30 años en el Bajo Cinca sin que se haya planteado una solución real. "Este año, además, con un estado de alerta sanitaria es doblemente preocupante esta situación", ha subrayado. Por ello, cree que todas las administraciones y grupos políticos tienen la obligación de sentarse. "Treinta años son muchos años para mirar hacia otro lado, es momento de dejar las palabras bonitas y empezar a trabajar de verdad, cada cual dentro de las competencias que le tocan”.

Críticas del PSOE de Fraga

Por otra parte, el PSOE de Fraga ha pedido este jueves al equipo de gobierno diligencia en resolver la "creciente preocupación" del sector agrícola ante la aparición de posibles contagios por covid-19, después de conocer la renuncia del concejal delegado de agroindustria en el Ayuntamiento, José Pardo. Han denunciado que esta se produjo a principios de marzo pero no se ha comunicado a los portavoces municipales hasta más de tres meses después "en plena campaña de recolección de la fruta". Una circunstancia que, a su juicil, ponen de manifiesto la "falta de interés" con un sector clave en el tejido socioeconómico de la ciudad "que, a pesar de la compleja situación, sigue manteniendo el empleo".

Los socialistas han lamentado que no se hayan atendido sus propuestas de prestar especial atención, dada la situación de alarma sanitaria, a las personas sin techo, para evitar casos de hacinamiento por la falta de vivienda y la controlar la aparición de asentamientos e infraviviendas. En este sentido, pidieron habilitar infraestructuras que permitan el confinamiento de personas con la idea de proteger a los trabajadores de campaña y velando por la seguridad sanitaria de los vecinos y en especial de las personas más vulnerables por cuestiones de edad o de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión