El buen tiempo llena terrazas en Huesca mientras la Federación de Barrios pide control en la calle

La entidad que agrupa a las asociaciones vecinales asegura que se han recibido quejas por "la actitud de muchas personas que no guardan las precauciones necesarias en estos momentos".

terrazas enl la plaza lopez allue 17 - 5 - 20 foto pablo segura [[[FOTOGRAFOS]]]
Veladores en la plaza de López Allué el domingo por la tarde.
Pablo Segura

Las terrazas de Huesca se llenaron este domingo, coincidiendo con el primer día soleado. El tiempo finalmente dio una tregua, tras varias jornadas de lluvia, en el primer festivo de la desescalada. La afluencia se notó especialmente en plazas como la de López Allué, donde tres bares han sacado los veladores.

Mientras, la Federación de Barrios de la capital oscense mostró su preocupación en relación a las quejas trasladadas a las asociaciones debido "a la actitud de muchas personas que no guardan las precauciones necesarias en estos momentos". En un comunicado, los representantes vecinales pidieron a las administraciones y a los particulares "que extremen las medidas para evitar retrocesos sanitarios". A las instituciones les reclaman "un esfuerzo serio y contundente, utilizando labores de concienciación, de educación en la calle y corrección de actitudes en la vía pública".

terrazas enl la plaza lopez allue 17 - 5 - 20 foto pablo segura [[[FOTOGRAFOS]]]
Una imagen de la plaza de López Allué, uno de los lugares de concentración de terrazas.
Pablo Segura

En este sentido, cabe recordar que el alcalde dictó un bando a principios de semana diciendo que "las imágenes vividas en Huesca, como en otras muchas ciudades españolas, no son las más adecuadas para evitar una nueva oleada de contagios". Luis Felipe trató de advertir a la población sobre algunos comportamientos perjudiciales en los primeros días de la fase 1 de desescalada.

Los responsables municipales, a través de las redes sociales y el buzón ciudadano, habían recogido quejas sobre algunos comportamientos, como la cercanía en las terrazas, los paseos en grupos...

De hecho, la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, dio instrucciones a la Policía Local "para que extreme la vigilancia y sancione a los que no cumplan las normas". Se apelaba al civismo y a la responsabilidad, porque se entiende que las decisiones están en manos de todos, no es una mera cuestión policial.

El Ayuntamiento también se puso en contacto con la Asociación Provincial de Hostelería para recordarle la necesidad de que aquellos establecimientos que hayan vuelto a la actividad respeten las zonas establecidas para las terrazas y las normas de distancia y ocupación. A veces, comentan fuentes municipales, es el propio cliente es que no respeta las distancias o se sienta antes de que desinfecten la mesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión