Bando del alcalde de Huesca: "Las imágenes vividas esta semana no son las más adecuadas"

El Ayuntamiento da instrucciones a la Policía Local para sancionar y pide a los hosteleros respetar las normas. Voluntarios de Cruz Roja recorrerán la ciudad para concienciar a los más jóvenes.  

El alcalde de Huesca, Luis Felipe (d) junto al primer teniente de alcalde, José María Romance
El alcalde de Huesca, Luis Felipe (d) junto al primer teniente de alcalde, José María Romance
Rafael Gobantes

"Las imágenes vividas en Huesca, como en otras muchas ciudades españolas, no son las más adecuadas para evitar una nueva oleada de contagios". Lo ha dicho este miércoles el alcalde, Luis Felipe, en un bando con el que trata de advertir a la población sobre algunos comportamientos perjudiciales en los primeros días de la fase 1 de desescalada. 

El bando no responde a un aumento de denuncias, ya que no se ha puesto ninguna en la ciudad desde el inicio de la fase 1, pero los responsables municipales, a través de las redes sociales y el buzón ciudadano, han recogido quejas sobre algunos comportamientos, como la cercanía en las terrazas, los paseos en grupos... 

De hecho, la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, ya ha dado instrucciones a la Policía Local "para que extreme la vigilancia y sancione a los que no cumplan las normas". Se apela al civismo y a la responsabilidad, porque se entiende que las decisiones están en manos de todos, no es una mera cuestión policial.   

El Ayuntamiento también se ha puesto en contacto con la Asociación Provincial de Hostelería para recordarles la necesidad de que aquellos establecimientos que hayan vuelto a la actividad respeten las zonas establecidas para las terrazas y las normas de distancia y ocupación. A veces, comentan fuentes municipales, es el propio cliente es que no respeta las distancias o se sienta antes de que desinfecten la mesa. 

El bando del alcalde comienza agradeciendo a todos los ciudadanos "su esfuerzo, compromiso y colaboración", tras casi dos meses de confinamiento, pero recuerda la necesidad de seguir cumplimiento con las normas marcadas por las autoridades sanitarias. Y hace un llamamiento a la responsabilidad y el civismo, conminándoles a actuar de acuerdo a la situación de alarma sanitaria "que aún sigue vigente", evitando "aglomeraciones y manteniendo la distancia física de dos metros", así como aplicando medidas de protección física como la higiene de manos o el uso de mascarillas.

"Todas estas semanas de confinamiento serán inservibles si ahora no se respetan las normas sanitarias y de seguridad que rigen la Fase 1 en la que se encuentra la ciudad. Por el bien de todos, y con casi 27.000 muertos en toda España, seamos responsables para evitar un nuevo rebrote de la enfermedad", concluye el bando.

Campaña dirigida a los jóvenes

Por otra parte, pensando en los más jóvenes y en colaboración con Cruz Roja y con el Colegio de Enfermería de Huesca, el Ayuntamiento va a poner en marcha de forma inmediata una campaña de concienciación dirigida, principalmente, a los más jóvenes.

Varias personas debidamente identificadas recorrerán diferentes zonas de la ciudad (en especial los principales puntos de concentración juvenil) para alertar a este colectivo sobre cuál es la situación actual y sobre la necesidad de mantener las medidas de prevención y seguridad. Esta campaña se llevará a cabo diariamente mientras las circunstancias lo requieran y en las horas de mayor afluencia de personas, principalmente a partir de las 20.00 horas.

Según ha informado Cruz Roja Juventud, será voluntarios de esta ONG los que se personarán cada tarde, entre las 20.00 y las 22.00 en zonas de ocio, parques, plazas o terrazas. Facilitarán mascarillas, en caso necesario y distribuirán folletos informativos.

Entre las zonas de especial interés para llevar a cabo esta campaña informativa se encuentran: Palacio de Congresos; plazas de Navarra, Lucero, López Allué, Lérida, Las Miguelas; parques de Las Olas, Miguel Servet, La Manzana, Querbes, Universidad, Las Martires, Encuentro; entorno del hospital San Jorge, cerro de San Jorge, multicines o piscinas Almériz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión